En el Complejo Dirección de Operaciones Especiales Policiales DOEP, primer comisionado Cristhian Munguía Alvarado, la Policía Nacional de Nicaragua realizó este martes la graduación del segundo Curso de Formación de Unidades Cinófilas con énfasis en las especialidades de rastreo, drogas y explosivos.
Cabe mencionar, que el curso fue dedicado al legado del Comandante Carlos Fonseca Amador; fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En esta promoción 25 oficiales recibieron su diploma como guías caninos, 8 mujeres y 17 varones, de las especialidades de la Dirección de Operaciones Especiales; la División de Protección ciudadana y delegaciones departamentales.
Posteriormente, se menciona que el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, destacó el trabajo realizado por los docentes en la técnica canina y a los expedientes destacados; siendo el primer expediente para el policía José Ramón Sánchez, con su can en la especialidad de droga.
Nuevos policías de Nicaragua se dispondrán a realizar trabajo preventivo
Así mismo, el segundo expediente el policía Walmer Daniel Mejía, con su can en la especialidad de explosivos, y el tercer expediente para el policía Eliezer Antonio López; con su can en la especialidad de rastreo.
También, Urbina detalló que «las competencias que durante el curso fueron desarrolladas, podrán ser puestas en práctica en la preservación, investigación del delito de alta relevancia con canes de rastro; y poder coadyuvar al esclarecimiento de los robos en sus diferentes modalidades en Nicaragua«.
«Entre ellos: homicidios, asesinatos, violaciones, con canes de explosivos en la búsqueda de armas de fuego, municiones, explosivos artesanales e industriales; con los canes especializados en droga para la investigación y búsqueda de detección de droga”; añadió.
De igual manera, el segundo jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Comisionado Mayor Benjamín Huerta Silva; dio lectura al informe académico de primer curso intensivo de Unidades Cinófilas.
También, recordó que este curso se materializa el compromiso de enseñar y de socializar el conocimiento; en función de formar a los policías en mejores capacidades operativas para la prevención e investigación de hechos delictivos.
Así que los nuevos policías se dispondrán a realizar trabajo preventivo y operativos, que garanticen la paz, tranquilidad y estabilidad de las familias y comunidades.
El acto finalizó con una serie de maniobras demostrativas de canes en contra de delincuentes que cometieron robos y agredían a sus víctimas; destacando la excelente relación de policías y sus canes frustrando los delitos.