Gobierno de Nicaragua, realizó este miércoles la entrega de ocho equipos para Mamografías al Ministerio de Salud; ellos están destinados para hospitales primarios, departamentales y hospitales regionales del país.
Esta entrega permite aumentar la cobertura y la capacidad de respuesta que tiene el Sistema de Salud Público de Nicaragua, bajo el programa emblemático de la Detección Precoz de Cáncer de Mama.
“Recordemos que en Nicaragua, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de la mujer y efectivamente estos equipos vienen a fortalecer la capacidad de respuesta para la detección temprana, es ahí donde podemos curar cuando aún todavía no hemos podido detectar”; indicó el Dr. Oscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud.
Los equipos valorados en 24 millones de córdobas, están destinados para el Hospital de Jalapa, Hospital de Rosita, Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá, SILAIS de Bluefields, Chinandega y Managua.
Grandes avances de salud en Nicaragua
“Esto nos viene a favorecer tanto a nivel institucional, Jalapa el cual cuenta con 74 mil 863 habitantes, con bastante mujeres mayores de 50 años. Ahora tendrán accesibilidad con este examen importante para la mujer, obviamente va a incurrir menos en gastos y por supuesto esto es gracias a nuestro Buen Gobierno”; señaló el Dr. Arnoldo Arauz, Director del SILAIS-Nueva Segovia del municipio de Jalapa.
El Hospital del Municipio de Tipitapa también recibirá un mamógrafo. “ Nos sentimos emocionados y contentos de contar con mamógrafo de alta tecnología, que viene a beneficiar a más de 40 mil mujeres de nuestro municipio para hacer una detección temprana del cáncer de mama y así dar un tratamiento y diagnóstico oportuno; a la misma vez viene a beneficiar económicamente ya que ellas no van a tener que viajar a otros lugares para hacerse dicho estudio”; señaló la directora Dra. Gida Mendoza.