El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños dio a conocer más sobre su novedoso servicio de Urología, el cual está diseñado para ofrecer atención médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato urinario y reproductor masculino.
El capitán Sergio Espinoza, jefe del servicio de Fotografía Especialista en Urología y Endocrinología, comentó; «Antes del dos mil quince éramos una especialidad adscrita al servicio de cirugía general. El servicio cumple con altos estándares de calidad solicitados por Acreditación Canadá; con el objetivo de brindar una atención con estricto apego humanista», enfatizó.
- Te puede interesar: Celebran el legado de valentía y sacrificio de los héroes del Caribe Norte
El Servicio de Urología estará equipado con tecnología de última generación y contará con un equipo de médicos altamente capacitados; especializados en diversas áreas de la urología, como la urología oncológica, endourología, y urología pediátrica y reconstructiva. Además, se ofrecerán procedimientos diagnósticos avanzados para enfermedades del sistema urinario; como patologías obstructivas, incontinencia, y diagnóstico de cáncer de próstata y vejiga.
Tecnología de Última Generación en el Servicio de Urología
Carlos Romero, especialista en cirugía general de laparoscopia avanzada, comentó; «Nosotros como urólogos hemos utilizado lo que es la vía urinaria, ya sea del paciente masculino o la paciente femenina, el hombre o la mujer; y usamos para operar lo que son los trayectos naturales por donde él hace la micción. Usamos ese trayecto para tratar toda la patología del tracto urinario, ya sea en el hombre, de la próstata, en las mujeres, los tumores de vejiga. En ambos, son enfermedad litiásica, ya sea del uréter o ya sea de riñón. Entonces el hospital, en esa carrera por brindarle a la población nicaragüense lo mejor y lo más actualizado; ha adquirido toda la tecnología de punta a nivel mundial».
Anualmente, el hospital atiende un promedio de 18 mil consultas y se realizan 1,400 procedimientos quirúrgicos con tecnología de punta; que permite que estos procedimientos sean lo menos invasivos posible para los pacientes, permitiendo así una recuperación exitosa.
Los galenos expresaron que este es el único hospital del país que realiza biopsia por fusión utilizando el sistema con brazo robótico Artemis; lo que permite realizar un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata, por lo tanto, brinda un tratamiento más temprano.