Con tecnología avanzada y una cadena de fríos mejorada para el almacenamiento de vacunas, entró en operaciones un banco biológico en la capital del país centroamericano, Nicaragua.
De acuerdo a las autoridades son alrededor de US$400 mil dólares en inversión y es aporte de Japón, Canadá, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.
Dentro del centro hay dos enormes contenedores para almacenar alrededor de 1 millón de dosis de vacunas y abastecer a la capital y todos los municipios.
«Estos son proyectos hechos a través de la gestión del gobierno y la relación con los donantes. Sabemos que este banco viene a fortalecer la capacidad y garantizar cada una de las dosis de vacunas, tenemos la capacidad de almacenar las dosis para la población de esta zona”; apuntó Daritza Pérez, responsable de inmunización del Sistema Local de Atención Integral de Managua, (SILAIS).
Nicaragua recibe nuevo banco biológico para almacenar vacunas
Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aplaudió la inauguración de esta obra porque es sinónimo del fortalecimiento de las jornadas de vacunación.
“Este banco es una obra de gran significado, es una muestra visible de lo que se puede lograr con la unión y solidaridad. UNICEF ha contribuido como 70 mil dólares, las vacunas han salvado las vidas más que cualquier otro invento»; indicó el representante de Unicef Antero Almeida.
Además, destacó que son el método más seguro para proteger a los niños y niñas de enfermedades mortales; «funcionan como un escudo protector porque mantienen a las familias y comunidades a salvo; pero se necesita del almacenamiento y esta obra lo hace posible».
Por su parte, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, destacó las ventajas y los beneficios para las familias.
«Hace la diferencia para el país en el fortalecimiento ampliado de inmunización. La cadena de frío es un elemento importante para que las personas sean protegidas de enfermedades con vacunas, aquí está el 30 por ciento de la población (Managua departamento), asegurando que las vacunas sean seguras. Este centro de biológico, permitirá la descentralización para el departamento, garantizando la disponibilidad de vacunas»; indicó Ana Solis Treasure.
Cada contenedor de frío tiene 20 metros y contará con monitoreo de temperatura durante las 24 horas.
Por otro lado, adelantaron que Nicaragua será sede de una capacitación internacional de la gestión de vacunas en noviembre, van a participar 10 países que compartirán las experiencias en gestionar los biológicos de forma segura y eficaces.