Autoridades de los Comités Departamentales para la Prevención, Mitigación y. Atención a Desastres (CODEPRED) en Nueva Segovia Suroeste ultiman detalles para el Segundo Ejercicio Multiamenazas para Proteger la Vida; previsto para este viernes 30 de junio de 2023.
La mañana de este miércoles en Conferencia de Prensa, reunidos en pleno las autoridades y distintas comisiones de trabajo; dieron a conocer los detalles de este ejercicio cuya finalidad es continuar fortaleciendo las acciones de respuesta inmediata en zonas consideradas de alto riesgo.
Lesther Martínez, coordinador del CODEPRED en Nueva Segovia Suroeste, indicó que a las 10:00 am se activarán las alarmas de las instituciones; mercados, escuelas, preescolares, barrios y comunidades; dando inicio al Ejercicio con la participación activa de las familias organizadas y acompañadas por las autoridades de gobierno.
Así mismo, Martínez detalló que el objetivo de este ejercicio es fortalecer el protagonismo, capacidades y autoprotección de las personas ante situaciones multiamenazas en sinergia con las acciones de protección que realizan las instituciones y organizaciones sociales; para preservar la vida al menor costo humano.
Gran preparación ante amenazas en Nueva Segovia
“Para esto hemos desarrollado un proceso de preparación de planes de respuesta comunitaria en barrios y comunidades, donde han sido focalizados puntos críticos para hacer énfasis en la aplicación de las medidas de protección»; resaltó Martínez, desde Nueva Segovia.
En los 6 municipios que comprende Nueva Segovia Suroeste se cuenta con 116 planes comunitarios elaborados; 6 planes multiamenazas municipales, 6 planes municipales de invierno seguro, 6 puestos de mando municipales activados, 1 departamental, y se activarán 9 escenarios mediáticos.
Detallaron que en Nueva Segovia Suroeste existen 20 mil 21 viviendas con 20 mil 447 familias y 84 mil 143 personas.
Además, las personas en situación de vulnerabilidad son 5 mil 321 personas de la tercera edad, 1 mil 789 con discapacidad 7 mil 980 niños y niños menores de 5 años. También se cuenta con 54 brigadas de primera respuesta integradas por 695 brigadistas.
De igual manera una situación particular es que se han identificado en el departamento 61 puntos críticos: 19 por inundaciones, 24 por deslizamientos; así mismo 15 por fuertes vientos, y 3 por crecidas de ríos.
Finalmente las autoridades del CODEPRED y COMUPRED de los 6 municipios de Nueva Segovia Suroeste; hicieron una invitación a las familias a participar de este ejercicio.