El Ministerio de Comercio e Industria convocó a un encuentro estratégico para analizar las implicaciones del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua en diversos sectores como el cuero, calzado, madera y vestuario.
«Estamos brindando información sobre el tratado para que todos los que deseen comerciar entre Nicaragua y China conozcan sus disposiciones, además de destacar las oportunidades que ofrece para la inversión en nuestro país. Necesitamos fomentar inversiones en Nicaragua para aumentar nuestra producción y exportaciones, abarcando sectores como el azúcar, carne bovina, camarones, textiles, vestuario, miel, productos metálicos, calzado, artesanías, entre otros»; explicó Maricruz Sequeira, Directora General de Comercio Interior.
Luego, agregó «Hemos invitado a representantes de todos los departamentos del país y hoy nos reunimos con el sector textil, de vestuario, madera, muebles, artesanías y productos mecánicos, que son esenciales en este proceso. ITSA, por ejemplo, trabaja diariamente para exportar productos agropecuarios y alimenticios».
Exportación que ofrece el TLC con China
El evento contó con la participación de representantes de empresas relacionadas con las industrias mencionadas; con el objetivo principal de explorar y valorar las oportunidades de exportación que ofrece el TLC con China para los productos nicaragüenses.
«Estamos instando a los productores y procesadores a registrarse en la plataforma virtual; que es su carta de presentación ante la República Popular de China para la exportación y comercialización de productos vegetales y animales. Deben cumplir con estándares de calidad para posicionarse en el mercado»; agregó Saul Luna, Representante de Protección y Sanidad Agropecuaria.
Cabe destacar, que la convocatoria sirvió como plataforma para la colaboración entre diferentes actores clave; con el fin de maximizar los beneficios y posicionar a estos sectores en el mercado internacional.