Miembros del Ecosistema de Innovación fueron convocados a un taller para generar ideas que hagan posible la creación de un módulo sobre Creatividad y Diseño. Se busca que posteriormente será implementado en las 66 carreras del Tecnológico Nacional en Nicaragua.
Especialistas del INATEC, Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Red de Comunicadores, Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, Red de Mentores; son parte del equipo de especialistas que tienen el trabajo de consensuar todo el diseño del nuevo módulo de la educación técnica.
«A fin de generar ideas creativas e innovadoras que nos permitan como Tecnológico Nacional continuar aportando al modelo economía creativa. Continuar aportando al desarrollo integral de nuestros estudiantes de educación técnica. Son más de 39 mil estudiantes de educación técnica, 300 mil protagonistas en las diferentes estrategias«; explicó Alexander Serrano, director de Tecnología Educativa-INATEC.
«Hoy estamos viendo cómo podemos aportar a la calidad de la educación técnica en este ejercicio de construcción colectiva. Aquí hay compañeros de la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, de los centros de innovación abierta a nivel nacional»; expresó Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua.
Fortalecimiento de la educación técnica de Nicaragua
«Pero también protagonistas que están compartiendo cuáles serían esas necesidades. Cuáles son esos procesos que podrían estar demandando para poder configurar este módulo«; agregó González.
A través de la educación técnica, Nicaragua formará a personas más capacitadas y hábiles para responder a las exigencias del mercado laboral; pero también con el conocimiento para crear sus propias empresas.
«Hace un par de años, organismos internacionales reconocían que la creatividad es una de las habilidades más requeridas en el sector trabajo. Pero el diseño es también una herramienta o una salida para que esa creatividad pueda tener una concreción a nivel de productos, de servicios, de nuevas formas organizacionales»; mencionó González.
«El pensamiento de crear productos nuevos, refrescarlos. Dar nuevas propuestas y que el técnico no solo vaya a trabajar a una empresa, sino que pueda crear su empresa. También dar servicio, crear servicios también es parte importante de esto»; sostuvo Gabriela Franco, una de las especialistas consultadas.
Se espera que el módulo sobre Creatividad y Diseño sea validado por las autoridades de INATEC en lo restante del año e implementado en el nuevo año académico en la educación técnica.