En un esfuerzo por mejorar la atención médica de emergencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se realizó la entrega oficial de nuevas ambulancias acuáticas para los municipios de Waspam y Prinzapolka.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Insumos para la Salud (CIP) en Managua, donde autoridades locales y del Ministerio de Salud resaltaron la importancia de esta inversión para garantizar el acceso a servicios médicos en comunidades remotas y de difícil acceso.
Samir Aguilar, director del modelo de salud, destacó que estas unidades representan un avance significativo en la restitución de derechos, al transformar la forma en que los pacientes son trasladados desde comunidades alejadas hacia hospitales y unidades de salud principales.
“Con una inversión de más de 3.2 millones de córdobas, estas ambulancias, adquiridas con fondos nacionales, buscan garantizar que la población reciba atención con respeto, calidad y calidez”; afirmó.
Nuevas ambulancias en el Caribe Norte
Cada ambulancia está equipada con tecnología de primeros auxilios, camillas especializadas y equipos para la estabilización de pacientes; facilitando el trabajo del personal médico en el traslado a niveles de atención más especializados.
Aguilar enfatizó que las unidades cubrirán zonas clave como el Río Coco en Waspam y el litoral sur de Prinzapolka; mejorando las condiciones de vida de las familias en estas áreas de difícil acceso.
“Nos sentimos realmente orgullosos porque con estas ambulancias acuáticas que estamos recibiendo en Prinzapolka; podremos atender a más de nueve comunidades del litoral sur y a más de 9,000 protagonistas que demandan atención de calidad”; expresó Luis Matus, director del municipio de Prinzapolka.
Estas ambulancias facilitarán el traslado de pacientes, ya que anteriormente eran transportados en pangas; lo que limitaba la atención adecuada. Ahora, gracias al Gobierno Central de Nicaragua, los pacientes podrán recibir mejores cuidados y con equipos más avanzados.