Al igual que en todo el territorio nacional, Nueva Segovia se activa con el Plan de Lucha contra el Dengue en los 12 municipios del departamento; en un esfuerzo conjunto de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), Gobiernos Municipales; instituciones civiles y militares.
El objetivo primordial es generar conciencia en los habitantes sobre la necesidad de contribuir a las medidas preventivas para reducir el riesgo de la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad.
El doctor Lesther Espinoza, responsable de epidemiología en Nueva Segovia, destacó que la campaña de ámbito nacional se desarrolla en un momento crucial de la temporada lluviosa; cuando se incrementa el riesgo y la incidencia de los casos de dengue en el país.
Agregó que, ante este escenario, depende de nosotros poder contenerlo. Tenemos la misión de realizar visitas casa a casa para conversar con las familias; identificar casos sospechosos y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Además, se realizará la detección de personas que presenten síntomas febriles; quienes recibirán atención médica oportuna.
En Nueva Segovia están constituidas 148 Brigadas de Lucha contra el Dengue, 24 de estas concentradas en Ocotal, ciudad cabecera departamental de Nueva Segovia; que han sido desplegadas en barrios específicos para combatir al Aedes aegypti.
Alcaldesa Xiomara Tercero invita a la población a unirse al Plan de Lucha contra el Dengue
Darling Salgado, directora del Ministerio de Salud en Ocotal, dijo que esta es una lucha de todos; y el gobierno está empeñado en garantizar la salud de las familias como una prioridad. “La campaña representa una oportunidad para unirnos y trabajar de la mano en función de proteger a la comunidad con la prevención; manteniendo limpios nuestros hogares, con una comunidad sana y saludable”, aseveró.
Por su parte, la alcaldesa Xiomara Tercero invitó a la ciudadanía en general a sumarse al esfuerzo articulado de las autoridades para esta gran labor por la vida como parte del Plan de Lucha contra la Pobreza. “Nuestro gobierno hace un gran esfuerzo para garantizar la salud; evitando estas enfermedades epidemiológicas con las que no se juega y que requieren el concurso de todos”, subrayó.
La alcaldesa mencionó que, desde la municipalidad, se están realizando distintas actividades; entre ellas jornadas de limpieza en cauces, calles, avenidas y espacios públicos; además de la recolección de desechos domiciliarios y la eliminación de basureros clandestinos, con el fin de mantener la ciudad limpia, segura y bonita.