El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados; y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Es por ello que en reconocimiento al cumplimiento de las metas; Nueva Segovia fue la sede este 14 de junio del acto regional de conmemoración del Día Mundial del donante de Sangre.
- Te puede interesar: Salud, economía, ciencia y tecnología: Nicaragua e irán suscriben importantes acuerdos
Mario Vega Benavides, director regional del banco, expresó que la celebración fue programada para Nueva Segovia; ya que esté departamento en 2022, se destacó con la mayor cantidad de sangre donada en la región.
De igual manera, el director regional del banco de sangre reveló que Nicaragua es líder en donación voluntaria y comunitaria en todo Latinoamérica.
El Banco de Sangre tiene sus oficinas en la ciudad de Estelí y según Vega, en la región que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia; cuenta con un poco más de 12,000 donantes permanentes en la región, garantizan la demanda.
Día Mundial del Donante de Sangre
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año y de acuerdo con las estadísticas; la mayor demanda de sangre en los hospitales de la región está dirigida a situaciones de emergencia, en accidentes de tránsito y en la atención materna infantil y el embarazo.
Personas como Melvin Ortez, quien a sus 55 años recuerda que donar sanar es una tradición familiar heredada que lo hace desde los 12 años de edad; herencia de su padre, que hoy también incorpora a los nietos.
Donantes con muchos años de entregar voluntariamente de 2 a 3 veces al año recibieron reconocimiento por su permanencia y misión de salvar vidas; durante un acto en la sede de Cruz Blanca en Ocotal.
En el acto central que se realizó en la sede de Cruz Blanca en Ocotal, fueron invitados los donantes que tienen más años de ejercer esta labor; los cuales recibirán un reconocimiento por su permanencia como donantes.