Tecnología, financiamiento, acompañamiento técnico e información de profesionales son parte de los aportes del Estado de Nicaragua al modelo cooperativista. En Las Segovia todos estos puntos son visibles. Destinar recursos es un tema de alta prioridad porque se evidencia el desarrollo y potencial de los grupos productivos.
En Nicaragua hay un fuerte movimiento cooperativista. Es un modelo exitoso que dignifica el trabajo en el campo, pero también brinda oportunidades.
- Lee también: Cooperativas en Nicaragua son un modelo económico que aporta al crecimiento de diferentes rubros
María Isabel Alemán, Delegada del MEFCCA en Nueva Segovia, expresó «Tenemos 150 cooperativas registradas a nivel de departamento, sin embargo, estas 150 actualizadas, con todo, sus documentos legales, tenemos unas 72, 76 cooperativas»
De igual forma, destacó que estas 76 cooperativas, más o menos el 48% están permanentemente participando en todo lo que el Ministerio de Economía Familiar desarrolla en el departamento de Nueva Segovia, como tiene que ver las capacitaciones, en temas de agroindustria o darle valor agregado a la producción, en temas meramente de producción, en todos los rubros.
Modelos de Cooperativas
«La expresión cooperativa, el modelo cooperativo, es muy interesante, porque se trata precisamente de abonar esfuerzos. Esos esfuerzos actualizados se canalizan en unidades más fuertes que les permiten a la población económica y a los protagonistas, particularmente, potencializar más sus recursos»; mencionaba Eddy Gutiérrez, Alcalde de Jalapa.
Así mismo agregó, «Y eso es una manera de escalar economía, de visibilizar a los emprendimientos particulares que están ahí atomizados, se canalizan en esa fuerza y esa expresión que son las cooperativas. Y eso ayuda mucho a la generación del empleo, al crecimiento económico del país, y a despertar esas potencialidades que tiene la población».
Fundación de la primera cooperativa en Nueva Segovia
En Nueva Segovia se fundó la primera cooperativa, allá por la orilla del Río Coco, exactamente el 19 de febrero de 1934, el General de Hombres y Mujeres Libres entregó esa personería jurídica, esa acta de constitución, más bien, de esa primera cooperativa que permitió el desarrollo de todo el sector cooperativo.
El Ministerio de Economía Familiar, trabaja el tema que tiene que ver con el sector cooperativo. Ahí expresan, en primer lugar; la socialización de los procesos productivos, o de los procesos económicos, y también el desempeño empresarial, destacó la delegada del MEFCCA
Nicaragua es el país con mayor cantidad de cooperativas
«En Nueva Segovia encontramos una de las cooperativas más grandes, con una infraestructura productiva que ustedes han podido observar y que tiene que ver con el proceso de transformación del café, pero además de acopio de granos básicos, en este caso frijol y maíz. Ahorita el tema de frijol, más o menos ellos acopian entre 1500 a 2000 quintales; por poner un ejemplo»; se refirió la delegada del MEFCCA
«Nueva Segovia, la cuna del cooperativismo, pero además la cuna de esa lucha libertaria de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que casualmente hace poco estábamos celebrando el natalicio; los 128 años de que él nació, y ese legado de dignidad, pero también de amor a Nicaragua, y ese amor traducido en todo lo que vemos el día de hoy»; aseguró.
Crecimiento de las Cooperativas
«Hemos venido desarrollando una serie de prácticas, una serie de acciones y actividades en conjunto con nuestros hermanos asociados en cooperativas en los diferentes municipios del Departamento de Nueva Segovia, trasladando transferencias de tecnología, compartiendo con ellos algunas prácticas, algunas innovaciones que vienen a resolver necesidades de nuestros hermanos productores y productoras que están dentro de cada una de estas cooperativas»; afirmó el Delegado del INTA, Donald Peralta
Así mismo, continuó que «durante estos 15 años se han desarrollado algunas acciones puntuales, como capacitaciones a los técnicos que son parte de sus equipos en cada una de las cooperativas, y también a los técnicos que están dentro de las cooperativas».
Más del 70% de las cooperativas son agropecuarias
«Promovemos buenas prácticas agrícolas para conservar de manera transversal la madre tierra. Desde la preparación de la selección de semillas, la transferencia de semillas, que eso te viene a generar, que son semillas adaptadas a cada una de las zonas agroclimáticas de este departamento. Por ejemplo, en la zona donde existen la mayor parte de cooperativas, que es acá, al norte de nuestro departamento, son variedades de frijol, variedades de maíz, variedades de arroz»; agregó.
El aporte de los Centros Tecnológicos
El aporte de la educación técnica es ofrecer educación técnica gratuita y de calidad, con carreras de educación técnica y cursos de capacitación en varios sectores, en industria y construcción, en comercio y servicios, y en el sector forestal, comunicó Edwind Cazares, Delegado del Tecnológico Nacional.
De la misma manera se refirió. «Aquí en el Centro Tecnológico Yogotal ofrecemos carreras como soldadura, como construcción civil, como topografía. De hecho, en el año 2017 se organizó una cooperativa con estudiantes egresados de la carrera del maestro de obra. Estudiantes que decidieron organizarse para formar una cooperativa y brindar servicios de construcción».
El camino que siguen recorriendo no ha sido fácil, pero está más que demostrado que sus logros se derivan en una bienandanza económica, y que solo juntos se pueden enfrentar los desafíos.