Los productores de Nicaragua, ahora podrán contar con una nueva plataforma agroecológica que les servirá como una herramienta metodológica de evaluación de los sistemas de producción de las fincas; para elevar su eficiencia y productividad.
Este aporte a la agricultura, es efectivo gracias a Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación, FAO.
La herramienta de trabajo de la agricultura está basada en 10 indicadores como la diversificación de producción, obras de conservación del suelo, entre otras iniciativas que los mismos campesinos pondrán en práctica al momento de sembrar sus cultivos.
Elbenes Vega, responsable de investigación de agricultura del INTA; dijo que esta herramienta es completa y ha sido validada en diferentes fincas agroecológicas de Nicaragua, por lo que son más los productores que cuentan con conocimientos para mejorar la calidad y aumentar la producción de las cosechas.
Mayor producción agrícola en Nicaragua
«Y a partir de hoy vamos a evaluar también otras fincas para tener más precisión y datos para que esta herramienta sea de mayor uso en Nicaragua y a nivel internacional, porque se está haciendo con acompañamiento de FAO«; dijo Vega en un encuentro que sostuvo con pequeños y medianos productores del país.
Explicó que esta herramienta es muy buena porque ayuda a evaluar las prácticas para incrementar los procesos agroecológicos. Así mismo, para ser más rentable y amigable con el medio ambiente; buscando rentabilidad y creatividad ante los nuevos escenarios como el cambio climático.
«En San Francisco Libre (departamento de Managua) sembramos maíz cuando nos toca la época de cosechar. Aquí adquirimos conocimientos para mejorar nuestra producción. A pesar que estamos en una zona seca, ya estamos implementando estrategias ante el cambio climático»; dijo Paula Aurora Moraga, productora de San Francisco Libre.
Las fincas agroecológicas o las fincas que tienen más avances en Nicaragua, según esta herramienta son las que más se van a adaptar y mejorar su resiliencia ante el cambio climático.