Nueva Ley regula organismos y agencias de cooperación en Nicaragua

Foto: Sesión parlamentaria en Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en Nicaragua / TN8

Con el objetivo de regular las acciones de cooperación que desarrollan los organismos, agencias diplomáticas y misiones en Nicaragua, la Asamblea Nacional aprobó una ley que busca garantizar la efectividad y transparencia en estos procesos.

«El objeto principal de la ley es fortalecer el ámbito de cooperación que realizan las organizaciones, los organismos, las agencias de cooperación y las distintas misiones diplomáticas acreditadas en el Estado de Nicaragua, brindando su apoyo para alcanzar un mejor bienestar de las familias y la sociedad nicaragüense»; expresó la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

«Por ello, la ley persigue los siguientes aspectos. Transparencia y rendición de cuentas, coordinación y eficiencia, protección de la soberanía nacional y garantía de beneficios mutuos«; aseguró.

Esta nueva legislación establece un marco legal claro que define las responsabilidades, obligaciones y derechos de todas las partes involucradas. Promueve la transparencia en el uso de los recursos y garantiza que las acciones de cooperación se desarrollen de manera ética y responsable.

Foto: Sesión plenaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión plenaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Lazos de amistad de Nicaragua con países extranjeros

«Uno de los objetivos es fortalecer los lazos de amistad con todos los países del mundo que deseen tener una relación de cooperación con Nicaragua. Siempre que respeten nuestra autodeterminación y soberanía. De esta manera, nuestro país consolida principios fundamentales de la Constitución, como el de la paz y la seguridad»; señaló José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Además, el Ministerio del Interior de Nicaragua continuará encargado de regular la Ley General de Regulación y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro. Incluye la inscripción de organizaciones de este tipo. Sin embargo, en el caso de la nueva ley, que abarca organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas; será el Ministerio de Relaciones Exteriores el responsable de administrar las funciones y atribuciones aprobadas.

Sin condicionamiento político

La cooperación, según la ley; debe realizarse sin condicionamientos políticos y responder a las responsabilidades sociales, culturales y económicas del país.

«Si una organización establece cooperación en algún programa en nuestro país, debe acreditar a su personal. Esto es un requisito indispensable en cualquier parte del mundo. Además, el tipo de proyecto a desarrollar, ya sea en educación, salud o infraestructura; debe ir de la mano con la institución del Estado que administrará conjuntamente el proyecto correspondiente»; concluyó Figueroa.