Este martes 31 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua votaron para seleccionar a los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el ente regulador.
La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Poder Legislativo, presentó el informe de consulta sobre las cualidades de los candidatos a ocupar estos puestos. Llegaron a la conclusión de que la terna presentada por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega; cumplía con todos los requisitos establecidos por la ley.
Tras realizarse la votación, el Consejo Directivo de INE quedó conformado de la siguiente manera: José Antonio Castañeda, miembro del consejo directivo y presidente, José Manuel Obando; miembro del consejo directivo, y Gustavo Antonio Ramírez; miembro del consejo directivo.
Crédito aprobado con la República de Belarús
En esta misma sesión, los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional aprobaron el convenio de crédito individual entre el Banco de Desarrollo de la República de Belarús y la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El préstamo asciende a 1 millón 31 mil 475 dólares estadounidenses. El convenio establece que con este préstamo se adquirirán camiones de volquete destinados a la Alcaldía de Managua, como parte del inicio de uno de los proyectos financiados con facilidades de crédito.
Este decreto de préstamo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.
Reforma a la ley de fomento y regulación de las microfinanzas en Nicaragua
Igualmente, por iniciativa de los diputados Gustavo Porras y Wálmaro Gutiérrez, este martes se presentó y aprobó una reforma a la ley de fomento y regulación de las microfinanzas.
Esta reforma se deriva de la revisión que se ha estado llevando a cabo en el marco legal relacionado con la banca y las finanzas; por parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión en Nicaragua; explicó que detectaron una contradicción fundamental entre la actual ley de microfinanzas, que se originó en 2011. Y la ley 1115, la cual es la ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro más reciente.
Organismo sin fin de lucro
Además, la ley 1115 establece claramente qué es y qué no es un organismo sin fines de lucro. Es evidente que las instituciones que realizan actividades microfinancieras; no son organismos sin fines de lucro, sino sociedades mercantiles.
«Teníamos una ley de microfinanzas sin una definición clara de lo que eran las microfinanzas. En esta reforma, estamos aclarando que las microfinanzas son actividades orientadas a la prestación de servicios financieros para atender al segmento de la población de menores ingresos. Además, estamos actualizando el capital mínimo requerido para fundar una institución microfinanciera»; detalló Gutiérrez.