El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidió el acto este 18 de mayo en celebración al 127 aniversario del General Sandino. En este acto, habló de la CELAC como instrumento de unidad para América Latina.
El tema lo abordó debido a la Cumbre de las Américas, un espacio que promueve Estados Unidos para seguir intentando manejar los hilos políticos de la región latinoamericana.
«En estos momentos pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran estados independientes. Pareciera que todos somos colonias del imperio yankee. Pareciera que ahí hay un rey y que él decide cuando nos reunimos y cuando no nos reunimos, y que el rey decide a quien invita y a quien no invita, a sus conspiraciones«; indico el Presidente Ortega.
«Resulta ridículo, absurdo, pensar siquiera que eso pueda existir en estos momentos en nuestra región, cuando, por otro lado, ya hemos podido constituir un punto de encuentro entre América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)«; afirmó.
Daniel Ortega: «Tenemos que hacernos respetar»
«Aquí más bien, lo que tendría que decir la CELAC al gobierno yankee, vos quedate allá con tu cumbre, y a vos te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros, y no vas a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros, los que somos miembros de la CELAC»; dijo el Comandante Daniel Ortega.
«Tenemos que hacernos respetar. No le podemos estar pidiendo al yankee, o rogándole, que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre. Entendemos las preocupaciones y actitudes de gobiernos latinoamericanos (…) pero, yo le digo desde aquí al yankee: no nos interesa ir a esa cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse, ya sabemos de qué»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«Es una vergüenza lo que están haciendo los gobernantes yankees con esta cumbre, que llaman Cumbre de las Américas»; concluyó el mandatario nicaragüense.