Ver carretones halados por caballos sobrecargados en calles y avenidas de la capital y algunos departamentos como Masaya, Granada y León, a simple vista parecen normales. Sin embargo, estamos ante uno de los casos más recurrentes de maltrato animal en Nicaragua.
Muchos caballos son utilizados por cocheros para trabajar día a día, sin garantizarles condiciones básicas como la alimentación, servicios veterinarios u horarios de descanso.
A menudo los caballos son utilizados para halar cargas excesivas de basura, escombros, chatarras, ramas de árboles y hasta para venta de frutas y verduras. Pero quienes explotan y maltratan a los equinos se excusan en que es su único medio para ganarse la vida.
“Normal nosotros sobrepasamos la carga porque a veces trabajamos por bultos y no los resulta hacerlo por viaje. Por eso le pasamos la carga, si hacemos viajes así no ganamos”; dijo Andrés López, carretonero.
Se ganan la vida con los caballos
“Como nosotros venimos aquí a vender, aquí nos compran conforme lo que traigamos. Entre más carga traemos más ganamos nosotros”; expresó Donaldo Sánchez, carretonero en Nicaragua.
Lo triste de estos casos es que una vez que estos animales ya fueron explotados y maltratados, cruelmente son dejados abandonados por sus dueños.
Ejemplo el caso de Cyro, un equino que de por vida estuvo esclavizado a trabajo duro, en el municipio Ciudad Sandino; hasta que murió de manera trágica por tanto maltrato.
Ahora estos equinos que estaban condenados a la muerte tienen una segunda oportunidad para seguir viviendo, o al menos tener una muerte digna.
«Mirador de Galán»
Un grupo de jóvenes amantes de los animales denominados “Mirador de Galán”, donde rescatan caballos explotados y abandonados casi agonizando. Ahí los llevan al refugio El Galope, ubicado en el municipio Diriomo, Granada.
“Me sorprendí y me chocó mucho de ver cómo trataban los equinos en las calles. Eso se llama tracción a sangre. El hecho de usar un equino para realizar un trabajo de halar una carga y miraba equinos delgados, dueños que golpeaban, entonces decidí no quedarme con los brazos cruzados frente a esa injusticia y actuar. Por eso decidimos montar este grupo Mirador de Galán”; manifestó Anne Zemmour, Fundadora de “Mirador de Galán”.
“Lo que hacemos es la rehabilitación. Tratamos de salvarlos y cuando ya están rehabilitados los dejamos en libertad parcial, porque no están en total libertad, pero viven su vida libre y sin ningún tipo de abuso”; destacó Geovanny Murillo, voluntario y responsable de rescate de caballos en Nicaragua.
A primera vista los equinos se ven hermosos, pero algunos carecen de un ojo. Otros conviven con las secuelas de algún accidente de tráfico. Sobrevivieron a fracturas en una pata, tienen sus extremidades deformes, o como en el caso de un burro, la falta de dientes.
“Aquí en el refugio viven 19 equinos, 18 caballos y yeguas y un burro, cada uno tiene su historia. Hay historias bonitas que terminan bien como por ejemplo la historia de Bela, que estaba abandonada y estaba preñada y dio a luz a Lucero, en libertad. Es decir que Lucero no va a conocer el maltrato ni la explotación”; concluyó Zemmour.
“Creo que siempre podemos buscar la forma, podemos cambiar de medio de trabajo o podemos cambiar de medio de transporte, si de verdad lo queremos y si no queremos ver a un animal sufrir”; concluyó Geovanny Murillo, voluntario y responsable de rescate.
Otra vida para estos animales en Nicaragua
Caballos criollos que ahora mismo estarían muertos, ya no llevarán cargas. Ahora reciben cuidados especiales y tienen a su disposición pastos y predio donde galopar en libertad.
Pero no todas las historias de rescate tienen un final feliz. De hecho, solamente entre un 25% y un 30% logra sobrevivir, de acuerdo con los datos del grupo de jóvenes.
El 11 de mayo de 2011, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 747, Ley de protección y bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados; lo que puso a Nicaragua en una lista de países que adquirían compromisos por cuidar a los animales y mascotas.
Por eso el departamento de bienestar animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, promueve iniciativas y acciones para el cuido y salud de caballos cocheros.
“Se les brinda la asistencia a los equinos y aparte de las desparacitaciones y las vitaminas; se evalúa el animal para ver si requiere un tratamiento extra, pero a la vez también damos charlas concientizando al protagonista o al responsable de este animal para que mejore las condiciones de cuido”; manifestó Lee Hurtado, responsable del departamento de bienestar animal.
No habrá mejor justicia contra el maltrato, la explotación y el abandono; que la misma conciencia del hombre hacia el cuido de los animales. Saber que son seres vivos que sienten y que por los abusos terminan perdiendo su vida.