Para los que estamos metidos en el mundo del rock, sabemos que Tool ha sido tendencia en los últimos días. Saber que tendrá gira por Sudamérica en 2025 es algo que nos alegra. Pero nos da todavía más alegría saber que una pintura de una artista nicaragüense fue admirada por esta banda icónica del metal progresivo.
Este jueves, la banda hizo una especie de convocatoria en Instagram para que quienes tuvieran fan-art sobre ellos, los etiquetaran y ellos iban a subir sus favoritos.
Ahí es donde entra en ecuación Itza Gissell. Hija de artesanos salvadoreños, pero nacida en Nicaragua; toda su vida ha convivido entre «pinceles y pinturas». «Mis papás tenían un taller de artesanías desde antes que yo naciera, así que desde ahí la pasión, misma que heredé de ellos y que nos trae hasta acá»; comenta a tn8.tv
Se ha especializado en acrílicos, agrega, aunque no se jacta de poseer técnicas en específico porque ha aprendido a su propia maera. «Mi papá me enseñó lo que él sabía de manera empírica, pero es muy underpainting. Son capas y capas de pintura hasta definir el color y el efecto que uno desea».
Apasionada al rock, metal y la pintura
Itza tiene 30 años, actualmente vive en Granada, donde además de trabajar de forma remota para una empresa extranjera; tiene su propio emprendimiento vinculado al arte. Son artículos en madera, barro y otros materiales que pinta como souvenirs tanto para turistas nacionales como extranjeros.
Y en medio de su trabajo y su proyecto lateral, es que Itzel recibió este día una notificación que le haría hasta sacar lágrimas de emoción. La banda Tool, compartió uno de sus artes a través de Stories en Instagram. Obviamente, es un honor que no cualquiera puede darse y marca un reconocimiento a esas horas de empeño que significa crear arte.
Además, es curiosa conocer la anécdota de cómo se creó esa pintura, una réplica de la obra de Alex Grey titulada Interbeing; que se usó como concepto para el álbum Lateralus.
«La pintura de Tool la pinté porque un broder (Elvis Marín) me la encargó. Nos conocimos bien chateles en eventos de pintura y aquellos conciertos de ‘5 pesos’ (…) Años más tarde el mahe me buscó para que le pintara varias portadas de discos que marcaron su juventud. Uno de Korn, uno de Linkin Park, uno de Foo Fighters y este de Tool»; comenta.
La inspiración con Tool
Para Itza tener la oportunidad que le encargaran un trabajo así la emocionó. No solamente realizar una pintura compleja y muy hermosa; sino con esa cercanía por el rock y el metal.
De hecho, comenta que su pasión por el rock lo heredó de su papá, así es que llegó a Tool y posteriormente a conocer A Perfect Circle; en una perfecta sintonía con su vida de mujer adulta.
Es en esa armonía entre rock y pintura que en 2021 se puso manos a la obra. Lo que nunca se imaginó que años más tarde sería compartida por esa banda que la ha marcado tanto. «Para mí fue un tributo a mil voces, porque no tengo otra manera de hacerlo»; expresa Itza.
De esta forma, felicitamos a Itza y su tremenda pintura, con la cual debe sentirse muy orgullosa.
Qué sabemos, quizás es una señal del destino para que escuche a Tool en vivo en 2025 y que disfrute su canción favorita de la banda: Eulogy.
Después de esto, el cielo es el límite.