Niños reciben prótesis auditivas en el Centro Nacional de Audiología y Logopedia

Foto: Prótesis auditivas en Nicaragua / TN8
Foto: Prótesis auditivas en Nicaragua / TN8

En el Centro Nacional de Audiología y Logopedia, se colocaron prótesis auditivas a varios niños, quienes tras una serie de evaluaciones fueron diagnosticados con la necesidad de usar este tipo de instrumento auditivo. Este beneficio ha sido posible gracias a la gestión eficaz del Gobierno de Nicaragua en temas de salud para la población.

Se entregaron cuatro prótesis auditivas, además del cambio de molde y una regulación auditiva para otro niño; todo siguiendo el protocolo establecido por el centro.

 

Provenientes de distintos departamentos, las familias que acudieron al CENAL han encontrado en este lugar una solución a sus necesidades, tras enfrentar diversas dificultades.

“A partir de hoy iniciaremos un nuevo proceso de educación y lenguaje, gracias a las prótesis auditivas de alta gama que el gobierno ofrece de forma gratuita”; señaló la doctora Judith Gallo, directora de este centro.

Foto: Prótesis auditivas en Nicaragua / TN8
Foto: Prótesis auditivas en Nicaragua / TN8

Prótesis auditivas de calidad

Cada prótesis tiene un costo aproximado de 12 mil córdobas y, en lo que va de este año, ya se han protetizado a 52 infantes; con la meta de beneficiar a 42 niños más antes de finalizar el año.

La doctora Gallo destacó que uno de los mayores logros del centro ha sido la detección temprana de estos padecimientos. Hace unos meses, se identificó a un niño de apenas 9 meses que ya ha sido protetizado. Tras recibir la prótesis, el beneficiado comienza un tratamiento y terapias continuas, por lo que, a pesar de las distancias; se estima recibirlos y atenderlos al menos una vez por semana para darles el seguimiento adecuado.

La doctora Gallo resaltó la importancia del trabajo conjunto con diversas instituciones, especialmente con el MINED, ya que todos sus pacientes son incluidos en escuelas regulares. Gracias a esto, algunos niños logran cantar, declamar e incluso bailar.

Las familias beneficiarias destacan la calidad de la atención recibida y el cambio significativo que estas prótesis tendrán en la vida de sus hijos.

Foto: Prótesis auditivas en Nicaragua / TN8

Nueva oportunidad de vida

“Hoy estoy agradecida con Dios y con el gobierno por este beneficio que mi hija ha recibido, ya que tiene serios problemas auditivos. Con esto, espero que mejore y pueda tener una vida más regular y sana”; comentó la señora Karla Acosta.

“En este centro no tengo quejas sobre la atención brindada; han ayudado a que mi hijo mejore en su salud. Ahora, con esta prótesis, espero que sea un paso más en su evolución y crecimiento, lo cual beneficiará a toda la familia”, dijo el señor José Quiroz.

El Centro Nacional de Audiología tiene ya cuatro años atendiendo a la población; permitiendo que cientos de niños vean sus vidas transformadas gracias a la atención especializada en salud auditiva.