En un esfuerzo por rescatar y promover las tradiciones y mitos nicaragüenses, la Casa de Cultura y la Creatividad Arnoldo Guillén en Managua, presentó la obra de teatro «El Barco Negro», con niños de distintas edades como principales protagonistas de esta leyenda.
La historia, basada en una leyenda recopilada por el poeta Pablo Antonio Cuadra, fue dirigida por la profesora Carla Acevedo, encargada del curso de teatro en esta casa cultural, quien destacó la importancia de que los niños y jóvenes conozcan sus raíces, no solo para valorar su identidad, sino también para adquirir habilidades de comunicación, trabajo en equipo y creatividad.
«En nuestra Casa de Cultura y Creatividad impulsamos a la juventud, a la niñez y a la adolescencia porque todo tiene que ver con el arte, el teatro, las artes y, sobre todo, el arte circense. Esa es la especialidad de esta Casa de Cultura y Creatividad»; comentó la secretaria del concejo municipal de la Alcaldía de Managua, Jennifer Porras.
Estos jóvenes y niños participantes de la puesta en escena demostraron su talento y potencial actoral luego de dos meses de duro esfuerzo. Los estudiantes que se prepararon para interpretar esta obra exploraron la historia magnífica del Barco Negro, un relato que refleja cómo una embarcación se negó a ayudar a personas envenenadas y, en su lugar, dio prioridad al transporte de cerdos; lo cual concluyó en una gran maldición para todos los que navegaban en el barco.
La Casa de Cultura Arnoldo Guillén en Managua, rescata leyendas
Esta actividad, impulsada por la Alcaldía de Managua, forma parte de un programa más amplio que busca fortalecer la identidad cultural de los nicaragüenses. A través de estas obras y actividades, la Casa de Cultura y Creatividad Arnoldo Guillén fomenta el conocimiento de leyendas populares como La Taconuda; El Padre sin Cabeza y El Cadejo.