«Oscuridad», «De Vuelta a la Luz» y «Disfruta» son los tres cortometrajes que se presentaron en la clausura de la octava edición del Cine Camp, un espacio dedicado a la niñez y adolescentes para comenzar los primeros pasos en el séptimo arte desde Nicaragua.
“Me gustó esta experiencia, como explicaban los profesores, me costó un poco las tareas, aprendí a hacer cine, los movimientos de la cámara, algunos ángulos»; dijo Marcel Urrutia, uno de los participantes.
“Fue una experiencia nueva, porque solo había producido una vez y no había hecho tanto trabajo. Me tomé más tiempo para diseñar los set, para vestir a las personas, porque el corto necesitaba esa pizca de colores para entender el mensaje”; compartió María Cecilia Aguilera Zamora.
Los participantes conocieron la parte teórica, técnica, escribir un guion, usar cámaras, hacer sonido, trabajar en equipo hasta finalizar la idea. Esto es un proyecto para impulsar el cine en Nicaragua.
Curso para aprender de cine en Nicaragua
“Es un curso más bonito que tenemos desde el Centro de Enseñanza de la Cinemateca Nacional, estamos dando a los jóvenes y los niños, ese primer acercamiento a lo audiovisual y la cinematografía. En esta edición contamos con la participación de 21 alumnos en total, entre 10 y 17 años«; señaló Iliana Martínez, responsable académica del Centro De Enseñanza de la Cinemateca Nacional, CNEAC.
«Tuvieron una semana bastante provechosa y productiva, aprendieron desde la concepción de la idea, la introducción a la cinematografía, realización del guion, hasta realizar el paso a paso de la producción cinematográfica”; agregó.
Las ediciones del Cine Camp se realizan dos veces al año, en las vacaciones intersemestrales y en diciembre.
“Es importante porque cumpliendo con la política cultural estamos impulsando a que los jóvenes y adolescentes que tienen ese amor a la cinematografía, puedan desarrollar esas diferentes aptitudes y habilidades»; sostuvo Martínez.
Igualmente, explicaron que seguirán trabajando en más ideas para potenciar el séptimo arte en Nicaragua.
“Disfrutan el cine en su máxima expresión, disfrutan las vacaciones trabajando arduamente y el resultado es maravilloso”, finalizó la responsable académica.