En conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, la Asamblea Nacional resaltó la aprobación de un marco jurídico que promueve la igualdad y la no discriminación de niñas y niños.
«Nicaragua tiene mucho que celebrar en este Día de las Niñas, porque nuestro modelo de justicia social, de democracia integral, y de desarrollo humano ha impulsado la restitución de derechos para que nuestras niñas y niños crezcan en un mundo igualitario. Buscamos que se conviertan en una generación de mujeres empoderadas, promotoras de cambio, que se sientan seguras, motivadas y gocen de reconocimiento»; expresó la diputada de la Bancada del FSLN, Perla Soledad Castillo.
Asimismo, la diputada hizo un llamado a detener las guerras en el mundo, cuyas principales víctimas son niñas y niños.
«En cuanto a los derechos sociales, las niñas y niños de Nicaragua tienen acceso a una educación sexual y reproductiva. Una educación que los protege de la violencia, y que promueve la cultura, la salud física y mental, además de servicios para el tratamiento de enfermedades, rehabilitación y estimulación»; agregó la diputada.
Inclusión como política del Gobierno de Nicaragua
Castillo también hizo referencia a las políticas de inclusión del país: «Los niños con discapacidad en Nicaragua tienen los mismos derechos que cualquier otro niño o niña. Estos derechos están enmarcados en los principios de no discriminación y dignidad para todos y todas».
De acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia, es derecho de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas, grupos étnicos y lingüísticos; recibir educación también en su lengua materna.
«Las niñas y niños de los pueblos originarios y afrodescendientes, además de los derechos mencionados, tienen derecho a vivir y desarrollarse conforme a sus formas de organización social, tradiciones históricas, culturales y educativas. Asimismo, pueden profesar su religión, costumbres, y recibir una educación intercultural en su lengua materna»; subrayó.
El gobierno de Nicaragua ha ejecutado diversos proyectos emblemáticos que garantizan la recreación, preparación deportiva. Además, la seguridad alimentaria y protección de la integridad de niñas y niños, para complementar sus capacidades y habilidades; asegurando así un relevo generacional con un futuro prometedor.