El científico de Rusia, Nikolay Frolov; quien por cuatro días visitó diferentes instituciones de Nicaragua, finalizó su visita y ha sido considerada de muy exitosa y fructífera.
Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnico e Innovadora para países de Iberoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia; concluyó los encuentros con Laureano Ortega, asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la presidencia de la República y con los funcionarios que lo recibieron.
La universidad de Rusia y el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, CNU; firmaron un acuerdo que permitirá crear cursos de posgrado y doctorados dirigidos a fortalecer la formación.
“Vamos a recibir un reporte puntual de todas estas instituciones, la perspectiva de la cooperación, los pasos adelante, los cursos, las capacitaciones, las formaciones de los profesionales y estudiantes nicaragüenses que podrán aprovechar esta relación, tan especial que se nos presenta, con la Universidad del Suroeste de Rusia; una oportunidad para que podamos formarnos y crecer como país”, indicó Laureano Ortega.
«Y este es un paso a fortalecer estos segmentos relevantes para el desarrollo de un país, la ciencia y tecnología va a marcar el desarrollo de este siglo. Son saltos importantes para la producción agrícola, incorporando elementos de resiliencia, enfrentar el cambio climático, es decir, cómo producir más y mejor para nuestro pueblo»; manifestó Iván Acosta, presidente de la comisión mixta intergubernamental para la cooperación económico comercial y científico técnica, entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.
Visitas a otras instituciones por parte de Rusia
Frolov en días anteriores visitó el Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades, el Parlamento Centroamericano; así como el Sistema Nacional de Prevención y Atención ante Desastres, SINAPRED.
“Las metas que nosotros planeamos fueron logradas”; indicó el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov.
“Por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible, para que nuestra experiencia y nuestro desarrollo y colaboración lo más pronto posible sean implementados en su país. Yo espero que nuestras relaciones y encuentros de ahora en adelante pasen con mayor regularidad, tanto en Nicaragua como en nuestro país”; indicó Frolov.
El primer paso de la visita es la firma de un convenio de colaboración que se derivará en cursos focalizados para formación en temas específicos para el interés de las instituciones.
Cooperación con Nicaragua
Ambas universidades acordaron el desarrollo de relaciones académicas, culturales y científico técnicas; así como el establecimiento de las bases de colaboraciones en materia de preparación de profesionales y especialistas.
También la utilización de tecnologías para las industrias, protección del medioambiente, diseño y ejecución de proyectos conjuntos, intercambio de personal, de especialistas, proyectos tecnológicos, de estudiantes de pregrado y posgrado; así como el intercambio de materiales de estudio y realización conjunta de doctorado.
“Hemos planteado líneas prioritarias como la biotecnolgía, la biomedicina, las ciencias espaciales porque ya se ha explicado la importancia que se tiene. Hemos explicado las fortaleza que tienen nuestras universidades”; dijo Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades.
De todas esas reuniones y exposiciones saldrán futuros acuerdos mutuos para fortalecer la cooperación técnica y científica; que se va a reflejar en investigaciones y tecnologías que contribuirán a Nicaragua en diferentes campos.
Frolov anunció que Nicaragua también en el futuro podría entrar a la era espacial y atender visitas de cosmonautas rusos.
La universidad del científico de Rusia coopera con universidades de diferentes partes de América Latina, pero aún con Nicaragua no se tenía ese enlace.
El científico llegó a establecer contactos con entidades para establecer lineamientos y orientaciones en las que la universidad de Rusia podría cooperar.