En la mañana del sábado 2 de noviembre de 2024, cientos de familias del departamento de Estelí visitaron los cementerios para colocar ofrendas florales en las tumbas donde descansan los restos mortales de sus seres queridos.
Esos momentos compartidos en vida se han convertido en un sentimiento que los fortalece y los motiva a visitar el lugar donde reposan los restos de sus seres amados. “Así como estuvieron en vida con nosotros, en las buenas y en las malas, como buenos hijos, vamos a recordarlos y siempre visitar sus tumbas. Hoy estoy viendo a mi papá junto con toda la familia; fue un hombre que siempre nos educó bien, para que no tomáramos el mal camino. Por eso él siempre estará en mi corazón hasta el último día de mi vida”, expresó Óscar Bethencourt, habitante de Estelí.
El Día de los Fieles Difuntos es una fecha que la población reserva especialmente para visitar los cementerios públicos del municipio de Estelí, arreglar, limpiar y colocar ofrendas florales en las tumbas, como una forma de expresar cuánto extrañan a sus seres queridos.
“En la semana vengo dos veces; ya me acostumbré a estar pendiente de cómo está su tumba, si necesita limpieza o pintura, se hace. Pero en esta fecha toda la familia se reúne, ya que algunos ya no viven en Estelí y aprovechan para venir hoy. Le doy gracias a Dios por haberme dado una abuela que me vio nacer y me dio todo su amor. Ahora me toca a mí ser agradecida de esta manera”, compartió Sandra Rugama, habitante del lugar.
Familias de Masaya visitan los diferentes camposantos
En los cementerios, también se encuentran presentes miembros de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y los bomberos, quienes trabajan para garantizar la seguridad de las familias.
Este día no solo honra la memoria de los difuntos, sino que también es una oportunidad para dinamizar la economía. Muchos comerciantes, especialmente de las comarcas, se han instalado en los cementerios para vender flores naturales y artificiales, aserrín de colores y veladoras.
Leoneses rinden homenaje a sus deudos visitando su última morada
Como cada año, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las familias leonesas se acercan a los cementerios de la ciudad y comarcas para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos. Esta es una tradición profundamente enraizada en la cultura nicaragüense.
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de familias se dirigen hacia los cementerios, llevando flores, velas y recuerdos especiales para adornar las tumbas de sus seres queridos, además de las flores que llenan de color y vida el lugar.
Carlos Galeano Montes, pobladores leones, expresó que cada año las familias se acercan a compartir y recordar los momentos vividos con sus deudos, y darle mantenimiento a las tumbas es parte del amor que se les tenía.
“Venimos a darle un mantenimiento a las tumbas de nuestros deudos cada año, un momento para recordar a los seres queridos. No solamente este día se puede venir a hacer limpieza a sus familiares, pero este es un día conmemorativo, por lo que está dedicado a los fieles difuntos. Para mí, mi hermana era como mi segunda madre, porque ella era la mayor de todos”, dijo el poblador de León.
En las afueras del cementerio se desarrolla la feria de las flores, pacos y buñuelos, una tradición que se vive cada 2 de noviembre, donde las familias, antes de entrar a los cementerios, adquieren sus flores para enflorar a sus deudos.
Granada conmemora el Día de Difuntos
Miles de granadinos y ciudadanos de otros puntos del país se dieron cita en el cementerio municipal de la ciudad para recordar a sus difuntos este 2 de noviembre.
Doña Josefa del Socorro Quiroz lleva más de 50 años visitando a su abuelita y tres años ahora visitando a su mamá: “Aquí yo vengo, por ellas, les limpio, les pongo flores. Aunque ya no estemos físicamente, oro por ellas. La muerte no es el fin de todo y yo sé que un día estaré a su lado”, expresó la granadina.
En este Día de los Difuntos se mantiene activo también el comercio de flores, alimentos y la oferta de los servicios de limpieza de tumbas.
El Ministerio de Salud habilitó un puesto para atender a la población, mientras que la Policía Nacional y los bomberos mantienen presencia dentro y fuera del camposanto.
La Alcaldía de Granada ha recibido a los visitantes con pan y café, junto a música sacra interpretada por el Coro Municipal Voces del Cocibolca, a fin de ofrecer las mejores condiciones para quienes visitan a sus seres queridos en este histórico cementerio.
Periodistas
Jairo Leiva
Thelma Benavides
Itzel Real
Auxiliadora García