La jornada de celebración previa a las fiestas patrias de Nicaragua ha reunido a servidores públicos de las instituciones y ministerios del Estado, en la casa-museo hacienda San Jacinto, donde hace 166 años se libró la histórica batalla en defensa de la Soberanía de nuestro territorio.
Médicos y personal del Ministerio de Salud se presentaron a rendir homenaje a los héroes de la gesta que ocurrió el 14 de septiembre de 1856.
«Donde nuestros héroes patrios dieron sus vidas por la Soberanía de nuestra Nicaragua. Nosotros continuamos este legado histórico, trabajando diariamente por la salud de la población nicaragüense, con las prioridades definidas por nuestro buen Gobierno»; manifestó la Dra. Martha Reyes, ministra de Salud.
Una representación del Ministerio del Trabajo, encabezada por la ministra Alba Luz Torres, también rindió tributo a los héroes y próceres. Torres afirmó que se suman en la defensa de la autodeterminación del pueblo nicaragüense y al proyecto de nación que lidera el gobierno sandinista.
Honrar la patria desde la Hacienda San Jacinto
«El compromiso de nosotros como nicaragüenses, como servidores públicos y como militantes de nuestro partido Frente Sandinista es defender la soberanía nacional, defender y trabajar por este proyecto de desarrollo para avanzar en el objetivo común de erradicar la pobreza»; sostuvo la ministra del trabajo, Alba Luz Torres.
Igualmente, trabajadores de las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, situadas en Managua, colocaron ofrendas florales en el principal monumento erigido en San Jacinto; como símbolo de la magnífica batalla.
«Estamos conmemorando un año más la primera derrota del imperialismo norteamericano por las armas de los nicaragüenses, empuñadas por el pueblo de Matagalpa, por el pueblo de Nicaragua. Por los indios flecheros de Matagalpa y hoy estamos diciendo aquí estamos para defender Nicaragua»; señaló Roberto López, presidente ejecutivo del INSS.
Día del Periodista
En el Día Internacional del Periodista, el Movimiento de Comunicadores Patrióticos que está representado por profesionales de la información de varios medios reafirmaron el compromiso de seguir cumpliendo con el deber de evidenciar el propósito de las campañas mediáticas que ensucian la imagen de Nicaragua y ataca la dignidad nacional.
«Reiteramos nuestro inalterable compromiso de informar con la verdad verdadera y caminamos junto al pueblo en su voluntad de vivir en paz y tranquilidad. Construyendo una patria digna y próspera para todos»; citó Arlen Hernández, durante la proclama del movimiento en la Hacienda San Jacinto.
Por su parte, Sergio Martínez, representante del Instituto Nicaragüense de Seguros; destacó que la historia de la gesta de San Jacinto es conocida y recordada cada año por iniciativa de jóvenes revolucionarios; encabezados por el comandante Carlos Fonseca Amador y un grupo de estudiantes del Instituto Ramírez Goyena.