Un experto de la Universidad Nacional de Taiwán, está compartiendo conocimientos y herramientas con 14 funcionarios nicaragüenses, para fortalecer el tema de atención ante las inundaciones y otros fenómenos en gestión de riesgo.
Norman García, Valeska Murillo, Patricia Cuaresma, Reyna Mendoza, Julia González, Marisol Aragón, Tomasa Estrada, Ana Arancibia, Jorge Larios, Joel Trinidad Sáenz, María Dolores Gutiérrez, José Wilfredo Quedo Herrera, José Chavarría y Reynaldo Castaño; son los que recibieron este jueve el certificado de este taller.
“Entusiasmado en construir mejor capacidad para dar respuesta de manera eficiente a las amenazas naturales. Y también para proteger las propiedades, salvaguardar la vida de la población; con los desastres naturales provocados por las inundaciones”, sostuvo el embajador de Taiwán, Jaime Wu.
Igualmente estuvieron en diferentes zonas como el Volcán Masaya, León y Granada para conocer las amenazas naturales de una erupción volcánica e inundaciones.
En realidad, Taiwán tiene más de 50 años de experiencia en el manejo de diferentes fenómenos naturales.
Capacitación para una mejor respuesta ante inundaciones y otras emergencias
“Una semana muy provechosa de trabajo que hemos desarrollado con los miembros del sistema con el alto especialista, científico, que conoce muy profundamente los temas de inundaciones. Ha trabajado de manera directa desde el punto de vista académico científico, también desde el punto de vista práctico en Taiwán”; compartió Vladimir Gutiérrez, co-director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
Además, Nicaragua ha venido demostrando su capacidad organizativa y de respuesta rápida ante los fenómenos.
Así mismo Gutiérrez explicó que para los huracanes Eta e Iota, se pudo salvaguardar la vida de la población nicaragüense «ante la amenaza inminente que teníamos; pudiendo proveer con debida antelación avisos que permitió salvar la vida de la población ante inundaciones».
Finalmente, dijo que «ahora hay transferencia tecnológica a través de los avances que se vienen desarrollando en Taiwán y en la Universidad de Taiwán, donde tienen una amplia línea de investigación al respecto. Y por lo tanto en esta semana nuestros técnicos se han venido capacitando”.