La firma encuestadora M&R Consultores presentó los resultados de su último sondeo referido a «La Perspectiva del Entorno Internacional». Dicho estudio se realizó en 16 países, con un universo de más de 341 millones de personas. Aquí se evaluó el multilateralismo de China y Rusia.
En esta encuesta, se refiere que más del 99% de los nicaragüenses opina que el sistema más adecuado para asegurar a un país es el multilateralismo y que la certeza del pueblo está en descartar por completo el poder hegemónico de Estados Unidos.
El académico Xavier Díaz Lacayo-Ugarte argumentó que la fraternidad y solidaridad de los pueblos latinoamericanos, «particularmente con Cuba, se manifiesta que nuestros hermanos tienen el derecho de escoger sus propias agendas de desarrollo, sobretodo destacando el aporte a la humanidad que tiene este país en ciencia, tecnología y educación».
Respecto a la no intervención en asuntos internos y principios de soberanía para los pueblos, Nicaragua refleja un 98.1%. Mostrando solidaridad con el pueblo hermano de Cuba ante los bloqueos que violentan los derechos humanos; los nicaragüenses muestran un respaldo con el 85.3%.
Más resultados de la encuesta
Así mismo, se ratificó que Latinoamérica es una región pacifista y únicamente busca intereses de desarrollo para el bien común, cuestionando sobre el involucramiento de los países en conflictos internacionales, donde el 94.6% de los ciudadanos encuestados muestran acuerdo y un 5.4% desacuerdo.
Sin embargo, se consultó sobre la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel. Dicha demanda es puesta porque se considera que el país ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, a la cual el 51.6% de los encuestados muestra acuerdo y el 48.4% desacuerdo.
El 78.9% de los nicaragüenses opina que Estados Unidos no tiene amigos y que sus aliados solamente se unen a ellos por intereses; a lo que un 22.1% mostró desacuerdo.
Asimismo, se consultó alusivo a la afirmación realizada por un alto funcionario militar de EE. UU. donde precisó que este país debe proteger las riquezas naturales que posee Latinoamérica de potencias como Rusia y China; a lo que el 26.6% de nicaragüenses mostró acuerdo y una mayoría del 73.4% desacuerdo.
Avances con Rusia y China para el mundo
Para el analista político Jorge Bautista Lara, hay un voto castigo para Estados Unidos, «encontramos que hay una carga del legado de Sandino, el hecho de la dignidad de la soberanía ya forma parte de la mentalidad del nicaragüense, se está reflejando desde el concepto de relaciones internacionales».
En los porcentajes se refleja una percepción positiva de las relaciones de los países latinoamericanos con Rusia y el Gigante Asiático, donde Nicaragua encabeza el listado con una aprobación del 78.3% para China y un 68.8% para Rusia; depositando una mayor confianza con un porcentaje de 62.3% a China y 52.7% a Rusia.
Díaz Lacayo agregó que: «El continente está reconociendo que la inclusión de Rusia con su modalidad de tratamiento entre iguales y con respeto, aumentan las posibilidades de desarrollo».
Dignidad y patriotismo
«Estados Unidos está denunciando que Rusia y China tienen presencia en el continente. A mi manera de ver, es una visión desesperada de su manera obsoleta de ver el destino manifiesto y la doctrina Monroe«, agregó.
Asimismo, el 77.2% de los encuestados considera que el legado del General Augusto C. Sandino ha sido positivo, con enseñanzas, principios y valores. Por lo cual un 76.6% opinó sentir mucho orgullo por tenerlo como Héroe Nacional.
De igual forma, el 78.8% de los nicaragüenses está de acuerdo en que Sandino fue y es el principal defensor de la soberanía de Nicaragua y presenta un símbolo de dignidad y patriotismo.