Las altas temperaturas de hasta 36 y 37 grados en el Pacífico nicaragüense están originando una sensación termina sofocante y para apaciguar el bochorno, una gran cantidad de familias buscan cuerpos de agua como la laguna de origen cratérico, Xiloá, ubicada a 17 kilómetros de la capital.
Este domingo familias de barrios como Tangará, Acahualinca, el Recreo, Tierra Prometida, Altagracia, Cuajachillo; además de San Judas, Villa Guadalupe, las Brisas, Cristo del Rosario, Manchester; también Santa Ana, Julio Buitrago, Javier Cuadra, Boer, Rubén Darío, entre otros.
“Venimos temprano y en familia, para disfrutar del día, sobre todo a refrescarnos, porque el calor ha estado bastante fuerte, por eso venimos un rato, a relajarnos y mañana a trabajar”; indicó Jorge Guido.
Refrescantes aguas de la Laguna de Xiloá
“Está cerca, no vamos muy largo y siempre estamos vigilando a los niños, el tiempo está muy caluroso, entonces el agua aquí es muy fresca; y además la pasamos bien en familia”, opinó Indira Escobar.
Por lo tanto, el sitio de recreación tiene una infraestructura turística adecuada para atender a los visitantes, como casetas y bancas para permanecer frente a la laguna.
El lugar es adecuado para nadar y bucear, debido a que sus aguas son de fácil acceso, además hay otras actividades en los alrededores.
Cabe destacar que, Xiloá está en la península del Chiltepe y tiene montañas a sus alrededores; por lo que se adecua a realizar excursiones y disfrutar de la naturaleza abundante.
En cuanto a la oferta gastronómica, se puede disfrutar de mariscos, pero también una gran oferta variada de platillos nicaragüenses, sobresale el vigorón, la sopa de res, quesillos; además de alitas de pollo picante, tostones con queso, pollo asado, cerdo adobado y más.
Así mismo, Eel espejo de agua tiene unos 3.75 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 89 metros, es considerada una de las más grandes y profundas lagunas de la capital.