Nicaragua y Rusia encabezan la séptima edición de un foro científico internacional, donde abordan el incremento de la cooperación en materia de salud y la instalación de un centro para acceder a nuevos mercados farmacéuticos.
«Este congreso en su séptima edición se enfocará en temas importantes, temas estratégicos como los estudios preclínicos y los procesos de registro del alcance universal de la vacunación, de cuadros a través de la preparación de nuevos profesionales nicaragüenses en la Federación de Rusia«; expuso Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional.
«La integración de las universidades con las empresas farmacéuticas y el proyecto que estamos trabajando con la Federación de Rusia como un centro tecnológico y logístico, de acceso a los mercados farmacéuticos de la región de América Latina y el Caribe. Que comprende el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, la fabricación y la distribución de los productos”; afirmó.
El encuentro científico se convierte en una plataforma de cooperación beneficiosa que fortalece la estabilidad y la hermandad inquebrantable con los países participantes.
Fortalecimiento de la salud en Nicaragua
Además, representantes diplomáticos de México, El Salvador, Irán, Venezuela y Cuba, participaron en las ponencias.
La investigación científica y el intercambio también forma parte medular del foro.
“Es un tema continuo, no se puede abandonar. Sobre todo cuando está de por medio la salud y la vida, en los individuos y los pueblos. Pero también la salud de las economías, las economías globales tuvieron en 2020 una profunda caída por no estar preparados«; compartió Iván Acosta, copresidente de la comisión mixta.
«No podemos seguir respondiendo de manera reactiva o posterior al impacto. Hay que profundizar la investigación y, por lo tanto, estamos seguros de que el instituto de San Petersburgo, Mechnikov y la Federación de Rusia, van por el camino correcto”; afirmó Acosta.
Nicaragua compartió todos los esfuerzos que realiza desde 2021 en la aplicación de biológicos contra la contagiosa enfermedad de la COVID-19.
Efectiva vacunación
“Aproximadamente el 96% de la población nicaragüense tiene al menos una vacuna contra la COVID-19 y casi 91% tiene esquema completo de vacunas y eso nos pone en el primer lugar de cobertura con esquema completo a nivel de Centroamérica, y en el quinto lugar entre los países de la región de las Américas”; compartió la doctora Martha Reyes, ministra de salud.
La sesión del primer panel, abordarán los enfoques y plataformas tecnológicas actuales para el desarrollo de vacunas; productos farmacéuticos, estudios preclínicos y procesos de registro en condiciones de pandemia.