En el marco del foro económico internacional de San Petersburgo, Nicaragua logró revisar y fortalecer el portafolio de proyectos que mantiene estratégicamente con la Federación de Rusia.
El evento convocó a líderes mundiales y grandes empresas, por ello se convierte en una oportunidad para acercarse a nuevas inversiones; dar a conocer productos nicaragüenses y al mismo tiempo explorar nuevas tecnologías.
La nación centroamericana dio a conocer que han robustecido las relaciones bilaterales con Moscú, tras una importante reunión que sostuvo la delegación con Veronika Skvortsova, copresidenta de la comisión intergubernamental.
“Un programa anual de trigo, que ya existía, lo que estamos negociando es renovarlo. La adquisición de autobuses que están en San Petersburgo. Ya hay 300 buses que estamos finiquitando con los bancos y las navieras, para traerlos al puerto de Corinto«; detalló Iván Acosta, ministro de hacienda y crédito público.
«Además, hemos estado trabajando para importar maquinaria para la producción. Estamos hablando de tractores y fortalecer los temas vinculados con energía nuclear para fines pacíficos, para agricultura, medicina y fundamentalmente meteorología”; agregó Acosta.
Mayor importación de productos en Nicaragua
Manifestaron que están buscando mejores opciones para la importación de productos fertilizantes como urea.
“Tener un abastecimiento que impacte en los precios, que eso será una buena noticia, que podamos importar este año, una carga adicional. Es uno de los temas vitales que hemos estado trabajando”; apuntó Acosta.
Para Nicaragua esta visita es una gran oportunidad en las atracciones de inversión extranjera.
“Para temas en infraestructura económica, en puertos, en aeropuertos, silos para el puerto de Corinto que tiene que ver y ampliar las capacidades en trigo. Rusia tiene inversionistas que tienen posibilidades y capacidades financieras para invertir en Nicaragua. Es un trabajo que estamos abriendo cartera para que puedan invertir en proyectos eléctricos, hidroeléctrico, eólicos, que puedan tener impacto en mejorar la competitividad en el país”; indicó el funcionario.
Managua estará ampliando el intercambio bilateral de comercio, es decir que se pueda llevar más carne, café y puros.
Rusia está fortalecida
Sobre las medidas coercitivas dirigidas a entorpecer el crecimiento de Rusia, el ministro afirmó que esa potencia, sigue en sendas de crecimiento.
“(con esas medidas) no tuvo el impacto de Rusia, porque el primer elemento se pudo observar un rápido deterioro o lo que llamamos un desajuste de la moneda. A la semana el rublo se fue fortaleciendo con rápidos ajustes de las políticas comerciales, financieras y económicas”; compartió.
Negocian programa de trigo
“La operación de trigo es una compra, nosotros importamos anualmente 130 mil toneladas, lo que estamos negociando es un programa en la cual, fundamentalmente un intercambio comercial, a precio justo, para poder trasladar esos precios justo a la industria de panificación para que tenga un impacto positivo en los precios a los consumidores”; finalizó el funcionario.