En Cancillería de Nicaragua se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, el Canciller Denis Moncada y Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Asuntos de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
En este encuentro se realizó la firma del memorándum de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas sobre asuntos de interés común entre ambas naciones.
- Te interesa: Máximo provecho a la siembra: objetivo del MEFCCA con familias productoras de Nicaragua
Nicaragua y Qatar también firmaron el acuerdo de exención mutua sobre requisitos de visa para titulares de pasaportes ordinarios.
«La firma de estos importantes acuerdos tiene como objetivo fortalecer y estrechar aún más las relaciones de amistad, solidaridad, respeto, inversiones y cooperación entre Qatar y Nicaragua. Mediante estos acuerdos, ambas naciones hermanas establecemos mecanismos de diálogo que permiten explorar áreas de interés político, comercial y de inversión»; afirmó Moncada.
Relaciones bilaterales entre Nicaragua y Qatar
El Canciller de Nicaragua agradeció la visita de esta delegación y aseguró que esto demuestra la disposición del gobierno de Qatar de continuar estrechando las relaciones bilaterales.
«En el nombre de Dios, agradezco mucho la invitación de parte de mi homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores y de sus asesores. Estamos aquí con el gran propósito de aumentar los lazos de amistad que hay entre Nicaragua y el Estado de Qatar. Hoy es el inicio de una nueva oportunidad, más de 30 años de relación nos une y con estos acuerdos de consultas políticas y los otros que se firmarán, podremos seguir creciendo con esta gran relación»; expresó el Sultán Bin Saad.
En su intervención, el Sultán de Qatar destacó que en Nicaragua existen muchas oportunidades para que ellos, como nación; puedan aportar al desarrollo de este país centroamericano.
Acuerdos con el visado
«Con respecto también a las oportunidades que existen en educación y salud. El otro memorándum que se acordó es la exención de los requisitos de visa tanto para nicaragüenses como cataríes, y esto servirá para eliminar cualquier traba y podamos acercar más a ambos pueblos», añadió el Sultán.
Finalizó diciendo que desearía poder ver a estudiantes nicaragüenses en universidades de Qatar y viceversa.
Durante la presencia del Sultán Bin Saad en Nicaragua, sostendrá encuentros con importantes autoridades para fortalecer los fraternos lazos de amistad; así como de inversiones y cooperación que unen a estos dos pueblos y gobiernos.
Encuentro con Asamblea Nacional
El Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, recibió a la delegación de Qatar, quienes se mostraron interesados en conocer el funcionamiento del Parlamento. Durante la reunión, se les proporcionó una descripción.
«Se les brindó una descripción de nuestro funcionamiento, de cómo estamos estructurados, el número de bancadas parlamentarias que tenemos en nuestra Asamblea Nacional. También compartimos un principio, y es que cada uno tenemos nuestras particularidades que obedecen a que nosotros funcionamos de acuerdo al mandato de nuestro pueblo»; manifestó Arlen Alonso, primera vicepresidenta de la junta directiva.
«Tanto ellos como nosotros brindamos información sobre cómo estamos estructurados. Ellos tienen un total de 45 legisladores, de los cuales 30 son elegidos por el pueblo y 15 son designados por su gobierno»; concluyó la funcionaria.
Las autoridades de la Asamblea compartieron con la delegación de Qatar, que Nicaragua tiene un excelente potencial para futuras inversiones.