La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia la República de Honduras y El Ministerio de Familia de la República de Nicaragua, firmaron la carta de entendimiento para cooperación entre ambas naciones; en temas de programas y proyectos en beneficio de la Niñez y Adolescencia.
Este convenio es con el fin de hacer intercambio de las buenas prácticas de protección integral a la niñez, en estrategias de prevención de la violencia, riesgo social y estrategias que fortalecen la unidad de la familia y el buen vivir.
- Te interesa: Comunidad afroindígena Lamlaya celebra los 181 años de la emancipación de la esclavitud
«La presente carta de entendimiento tiene por objeto promover una estrechar colaboración en el ámbito de promoción, prevención, atención y protección de la niñez, contando para ello con un marco estratégico para la cooperación en todos los niveles de las partes involucradas. Para la implementación y coordinación de programas en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes»; expresó Johana Flores, ministra de la Familia en Nicaragua.
«A través de la carta de entendimiento las partes expresan su deseo conjunto de beneficiar, desarrollar y estructurar su cooperación en áreas de interés común y cooperar juntos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; respetando la normativa jurídica de ambos países», agregó.
Protección y beneficios para la niñez en Nicaragua
Asimismo, ambas naciones trabajarán en la protección integral de la Niñez, Adolescencia y Familia. Además, la atención a poblaciones en municipios y departamentos fronterizos; donde tenga presencia el personal de ambas instituciones.
Igualmente, trabajan en la prevención de la violencia intrafamiliar y violencia sexual, medidas de protección especial y procedimientos en materia de niñez y familia. También, atención cuando se vulnere derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de migración irregular, entre otros.
Un punto a destacar es que Nicaragua será un referente para Honduras, en el inicio de su proceso de trabajo en la restitución de derechos de la Niñez y Adolescencia.
«De aquí me llevo todos los insumos para ponerlos en práctica en Honduras. El proceso que ustedes ya pasaron y que ya los pusieron en práctica y ha dado resultados, son esos procesos y experiencias que queremos llevarnos»; añadió la Dra. Dulce Maria Villanueva, Directora Ejecutiva de DINAF.