La tarde de este lunes, representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; suscribieron el Nuevo Marco de Programación País 2022-2026.
Con la suscripción de este Nuevo Marco de Programación País 2022-2026, Nicaragua y la FAO acuerdan unir esfuerzos para luchar contra la pobreza y la crisis climática, garantizando la seguridad alimentaria a través de las políticas y programas que impulsan las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
«Establece tres líneas estratégicas prioritarias dirigidas a: producción resiliente, inversiones rurales sostenibles y gestión sostenible de ecosistemas, lo que se expresa en la práctica con los planes de trabajo anual con MEFCCA, MARENA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MINED, Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia«; dijo el ministro de relaciones exteriores, Denis Moncada.
Igualmente, este acuerdo, que es el Nuevo Marco de Cooperación con Nicaragua; es por el orden de los 67.3 millones de dólares para lograr resultados en áreas priorizadas, como son: medio ambiente; sector productivo; seguridad alimentaria; entre otras.
Estrategia nacional productiva en Nicaragua
«Hoy es día muy importante para los trabajos que hacemos en el Sistema de Producción, Comercio y Consumo queson apoyados con la FAO, dentro de la estrategia nacional de país. Fundamentalmente con el objetivo central de la reducción de la pobreza y la eliminación de la pobreza extrema«; expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Así mismo, la idea de este programa es estar en sintonía con los planes de trabajo entre la comunidad internacional y las instituciones de Nicaragua.
De esta manera, seguir superando los resultados que se han alcanzado en los últimos años en temas de: mayor producción, mayor productividad, más inclusión social y reducción de brechas entre los sectores más pobres.
«Estamos cerrando un ciclo y abriendo un ciclo. Corresponde también a un momento importante para la humanidad, porque la FAO ha establecido en el año 2022 un nuevo marco de cooperación a nivel global. Establece unas metas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030″; concluyó el representante de la FAO, Iván León Ayala.