El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de Diversidad, bajo el lema «El derecho a elegir y el deber de respetar la diversidad».
Este contó con la participación de aproximadamente 100 personas, entre estos miembros de la comunidad LGBTQ, dirigentes de centros psicosociales y personal del MINSA de todas las comisiones del país.
«En los años oscuros del neoliberalismo, luchamos con pancartas y con campañas en las calles. Ahora es lo contrario: el gobierno nos trae estos eventos para que celebremos nuestro día sin necesidad de andar luchando por nuestros derechos, porque él nos ha restituido todos esos derechos que nos fueron arrebatados»; expresó Jackie Martínez, promotora voluntaria de la salud del departamento de Madriz.
Durante el congreso, se llevaron a cabo diversas ponencias y talleres enfocados en la importancia de la atención médica inclusiva y respetuosa en Nicaragua.
Inclusión en la salud
Los expertos compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas de la comunidad LGBTQ. Además, se discutieron estrategias para combatir la discriminación y promover un entorno más inclusivo en los centros de salud de Nicaragua.
«Hoy en día ellos son protagonistas. Tenemos miembros de la comunidad que son parte del personal de salud del MINSA. Ellos también tienen la oportunidad de capacitar a los demás compañeros sobre estigmas de discriminación», indicó Maribel Zavala, responsable del componente de VIH del departamento de Rivas.
Asimismo, se destacaron las iniciativas que se están desarrollando a nivel nacional para garantizar el acceso a la salud. Así mismo, a la educación, el trabajo y otros derechos fundamentales para toda la comunidad.
Puertas abiertas en Nicaragua
«Estos espacios nos ayudan a seguirnos capacitando. Los resultados de este tipo de iniciativas son más que obvios: a nivel nacional tenemos las puertas abiertas en todas las instituciones del gobierno y no recibimos ningún tipo de discriminación»; dijo Jerry Pérez, del departamento de Rivas, al sur de Nicaragua.
Este evento no solo destacó la importancia de la inclusión en el sector salud, sino que también subrayó la necesidad de continuar trabajando; para así construir una sociedad más justa y equitativa para todos.
Nota elaborada por: Linda Pilarte