1 de agosto de 2024: una fecha histórica para el desarrollo e impulso del comercio y la economía de Nicaragua. En Puerto Corinto atracó el buque Sunny Fortune, la embarcación que establece la ruta directa comercial marítima entre Nicaragua y China.
Esta ruta comercial directa ahorra los tiempos de navegación y espera de los buques, reduce los costos de fletes marítimos, mejora las cadenas de suministros y fortalece la integración del transporte multimodal.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua invita a celebrar las fiestas agostinas con alegría y paz
«Este es el inicio de la conexión directa para el intercambio económico y comercial. Es el primero de tres barcos que van a operar esta ruta con una operación mensual. La llegada de este barco nos trae dos buenas noticias; en primer lugar, la apertura de esta ruta directa; y en segundo lugar, que nos trae la maquinaria para el inicio de otra obra que nos va a fortalecer como plataforma logística. La maquinaria que viene es para el inicio de la construcción del aeropuerto Punta Huete, el nuevo aeropuerto internacional de Nicaragua, que está llevando a cabo el MTI con la empresa china CAMC«; aseveró Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones de comercio y cooperación internacional.
Además el desarrollo de una ruta marítima es un proceso complejo y desafiante que requiere la colaboración de múltiples actores.
Nicaragua y China refuerzan vínculos
Cada etapa debe ser cuidadosamente diseñada para asegurar el éxito. Esta nueva ruta tendrá un impacto significativo en la economía de nuestro país e intercambio comercial.
«Al mejorar la conectividad y facilitar el comercio, la ruta traerá inversiones adicionales y potenciará los negocios, favoreciendo el desarrollo económico y la competitividad de Nicaragua. La apertura de esta ruta marítima entre Tianjin y Corinto incluye en este primer viaje la importación de 23 equipos y maquinarias requeridas para el proyecto de construcción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Punta Huete«; detalló Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura.
El buque zarpó desde el puerto Tianjin el pasado 13 de junio y es un proyecto que reafirma la asociación estratégica entre Nicaragua y el gigante asiático, enmarcada también en la iniciativa de la Franja y la Ruta, planteada por el presidente Xi Jinping; a la cual Nicaragua firmó una adhesión.
Esta importante iniciativa fortalece los vínculos económicos, comerciales y de hermandad entre los pueblos.
Desarrollo económico
«Estamos trabajando para profundizar esa cooperación en todos los campos, especialmente en la infraestructura, donde ya hemos establecido un plan integral que va a beneficiar a nuestro pueblo. Este plan nos permitirá dar saltos importantes hacia el desarrollo, mejorar las condiciones de vida, crear más empleos, darnos más oportunidades para llevar nuestros productos a nuevos mercados y tener mejores alianzas con empresas internacionales, especialmente con las chinas»; agregó Laureano Ortega.
Entre los beneficios económicos de esta alianza está la oportunidad de diversificar los mercados y las exportaciones.
También ofrece una vía directa y una plataforma estable y segura para que los productos chinos se distribuyan en la región. Asimismo; brinda oportunidades a las empresas de transporte y logística para desempeñar un papel importante en el éxito de esta nueva ruta marítima.
Por tanto, las empresas de ambos países tendrán la oportunidad de expandir sus operaciones y acceder a nuevos mercados, ofreciendo productos de alta calidad a los mejores precios.
#AHORA | El buque Sunny Fortune ya arribó a Nicaragua 🚢. Hoy se encuentra en labores de descargue de los equipos y materiales con los que se iniciará a construir el Aeropuerto Punta Huete 🛠️. pic.twitter.com/gLgiGcnQsu
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 1, 2024
Por su parte, el embajador de la República Popular China, Chen Xi; aseguró que China y Nicaragua disfrutan de una relación histórica a través del acercamiento del Partido Comunista de China y el Frente Sandinista.
A lo largo de los 2 años y 8 meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, estas se han acelerado y desarrollado con toda ímpetu.
«De todos los éxitos que hemos logrado, cabe destacar las relaciones económicas y comerciales que se han desarrollado y logrado en estos años. Es importante mencionar el Tratado de Libre Comercio que hemos firmado, una negociación eficiente y única en las relaciones económicas entre China y el resto del mundo«; expresó Chen Xi.
Proyectos importantes
Del mismo modo, subrayó que trabajarán para acortar el tiempo de operación de las embarcaciones; y que a mediados de agosto arribará a nuestro país un grupo de profesionales para la promoción exclusiva de las exportaciones nicaragüenses hacia China, lo que muestra la voluntad del país asiático.
Asimismo nuevos proyectos de inversión permitirán que Puerto Corinto reciba más de 80 millones de toneladas en carga internacional anualmente.
Actualmente se están realizando obras de ampliación y modernización en Puerto Corinto para mejorar las capacidades técnicas y operativas.
Además se está construyendo y mejorando 165,162 metros cuadrados de obras, que incluyen un nuevo muelle multipropósito; reordenamiento del recinto portuario, un patio de carga general, un nuevo muelle granelero y un moderno centro logístico.
#AHORA | El 1 de agosto de 2024 marca un hito histórico para Nicaragua. En el Puerto Corinto atracó la embarcación Sunny Fortune, estableciendo la primera ruta marítima entre el Gigante Asiático y nuestro país 🚢. #Nicaragua pic.twitter.com/V1B3kG8GyG
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 1, 2024
«Con estas inversiones, el puerto de Corinto estará habilitado para manejar 82 millones de toneladas de mercancías al año. Estas capacidades, sumadas a la ubicación privilegiada de Nicaragua en el corazón de las Américas, facilitan múltiples operaciones de transporte y logística; así como el fácil acceso a los mercados de Centroamérica y América Latina. Por ello, el puerto de Corinto se convertirá en uno de los principales de la región, teniendo un rol muy relevante a futuro«; afirmó Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura.
Finalizó, detallando la construcción del puerto de Bluefields; lo que permitirá articular todos los esfuerzos estratégicos y facilitar el transporte de mercancías y la logística para el intercambio internacional.