Nicaragua y China han sellado la ampliación de su alianza comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio; el acuerdo bilateral que les permitirá a ambos países realizar operaciones mercantiles con aranceles preferenciales a partir del 01 de enero del 2024.
El tratado estimulará el crecimiento de la economía nicaragüense, la movilización de inversión privadas y públicas; la generación de empleos, además de la transferencia de tecnología de China hacia Nicaragua.
- Te puede interesar: Condecoran y reconocen trabajo del Embajador de Irán en Nicaragua
“El día de hoy es histórico, la firma del tratado de libre comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano»; expresó Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Ortega agregó que, «Estamos convencidos de que esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses. Damos la bienvenida a las empresas y empresarios de la República Popular China; a quienes se le brindarán todas las facilidades e incentivos que contemplan las leyes nicaragüenses para que inviertan en nuestro país”.
TLC China-Nicaragua
“Alrededor del 60% de las líneas arancelarias se eliminarán inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC. El TLC China-Nicaragua es una importante iniciativa para implementar el consenso de los líderes de ambos países; que constituye un acontecimiento importante en la historia de las relaciones económicas comerciales”; destacó el ministro de comercio de la República China, Wang Wentao.
De igual manera, el 91.4% de los productos de la canasta exportadora de Nicaragua podrá ser exportado a China con las preferencias que establece el tratado. Además, el Ministro de Comercio Nicaragüense, Jesús Bermúdez, indicó que el 71% de esos productos estarán disponible; para exportarse a China al entrar en vigor el tratado y que se negociaron canastas que se van a degradar a 5 a 10 y a 15 años.
Productos de la canasta exportadora de Nicaragua podrá ser exportado a China
“En la canasta, por ejemplo, de acceso inmediato que es de 0% están los siguientes productos: están los textiles; están los arneses para automotrices, la carne y despojos de bovino, están los pescados, camarones, langostas, pepino de mar, maní, ron; cerveza, vacunas, embutidos, chocolate, jaleas, pastas de frutas”, detalló.
Asimismo, ambos países han excluido algunos productos de su demanda por considerarlos sensibles; en el caso de Nicaragua porque son producidos en el país por la pequeña industria.
Para la adquisición de productos sensibles, el país que los requieran deberán adquirirlos sin aranceles preferenciales, se lo establecido en el acuerdo comercial.
Además, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; señaló que el tratado ha sido negociado y firmado en un momento crucial de la economía nicaragüense, cuando se cuenta con una macroeconomía estable; finanzas públicas sanas y la consolidación cambiaria.
«Hay grandes expectativas y grandes posibilidades de que el tratado de libre comercio tenga impacto profundo en el desarrollo del país; que tenga impacto profundo en acelerar el crecimiento del tamaño de la economía. Quiero recordar que la economía en 2017 estaba alcanzando los 14,000 millones de dólares y con un crecimiento superior a la mejor década que es del 2007 al 2017, estaríamos rebasando rápidamente los 20,000 millones en los próximos años».