La nación centroamericana Nicaragua y el gigante asiático China, firmaron este miércoles, un importante convenio por el orden de los 400 millones de yuanes; equivalentes a unos 60 millones de dólares y que se derivará en el primer programa habitacional que ejecutan de manera conjunta.
Se trata de un programa, que pondrá en marcha la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de China. El firmo de manera virtual y por Nicaragua, lo hizo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Asimismo, durante el acuerdo, estuvieron presentes representantes de la Embajada de la República Popular de China en Nicaragua, presidida por el consejero, Yu Bo y también, el Asesor Presidencial en temas de Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega.
«Podremos lograr avances importantes en las cooperaciones de desarrollo, tenemos mucha eficacia también en las cooperaciones con beneficios a ambas partes. Así, podremos consolidar las relaciones; y también es una manifestación importante de la finalidad de la cooperación entre China y Nicaragua»; indicó Luo Zhaohul, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China.
Relaciones bilaterales entre China y Nicaragua
«Además, es una manifestación de las relaciones bilaterales entre los dos países»; agregó Zhaohul.
«Estamos dispuestos a cooperar junto con la Agencia Desarrollo de Cooperación Internacional de China, a consolidar las relaciones y desarrollar bien los futuros entre China Y Nicaragua»; dijo Cai Wei, Director General del departamento de América Latina de la Cancillería de China.
Declaraciones de Laureno Ortega durante la firma
Asimismo, manifestaron que es un programa, que aportará a la construcción de viviendas en pro de mejorar la calidad de vida de las familias.
«Estamos celebrando la firma de este importante convenio de cooperación; oficializa el programa de viviendas entre China y Nicaragua, programa que va a beneficiar a miles de familias nicaragüense, siendo una muestra de esta cooperación que trabaja por el beneficio de nuestro pueblo»; destacó Laureano Ortega.
«Nos sentimos honrados, orgullosos de tener un Gobierno y pueblo hermano. Trabajaremos para seguir impulsando Proyectos de Cooperación y Desarrollo que nos lleven a la prosperidad; siguiendo ese ejemplo de la gran China, que ha logrado eliminar la pobreza extrema. Nicaragua apunta también hacia esos objetivos»; continuó.
Palabras del Ministro de Hacienda, Iván Acosta
«Es un acuerdo de cooperación de mucho valor para el pueblo nicaragüense, es construir viviendas para las grandes mayorías. Construir viviendas en cualquier país, significa resolver una de las demandas más importantes, una de las necesidades básicas mas relevante, de cualquier ciudadano»; compartió Acosta.
«Genera empleos importantes, genera ingresos para los cienes, miles de constructores vinculados a este proyecto. Agradecemos por suscribir este acuerdo, muy importante para desarrollo del país y la lucha contra la pobreza, para impactar en el desarrollo de Nicaragua y así, fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos»; prosiguió.
China y Nicaragua, reimpulsaron las relaciones diplomáticas el pasado mes de diciembre, después de 31 años; y con ellos se comenzaron a plantear nuevos caminos de intercambio y cooperación.
Finalmente, los países acordaron en enero, que Managua se adhiriera al Programa de la Franja y la Ruta; además donaron un lote de 1 millón de vacunas para enfrentar el Covid-19. También estudiantes nicaragüenses ya están llevando cursos en ciudades de China.