Las autoridades nicaragüenses firmaron importantes acuerdos con una delegación de empresarios de la República Popular China, enfocándose en el fortalecimiento del comercio y otras áreas de la economía.
“Aquí participan 24 empresarios del gigante asiático y 19 nicaragüenses, poniendo en marcha el Tratado de Libre Comercio”; expresó Laureano Ortega Murillo, asesor en temas de inversión y cooperación del gobierno de Nicaragua. También destacó que este encuentro tiene como objetivo atraer inversión extranjera al país y establecer alianzas comerciales y empresariales.
“En octubre de 2024, Nicaragua participará en la feria de exportaciones más grande del mundo en Shanghái, promoviendo nuestros productos y el turismo”; agregó Ortega Murillo. También anunció que en noviembre de 2024, Managua será sede de una feria comercial internacional, donde se fortalecerán las relaciones comerciales con empresarios chinos.
Li Xinqiang, director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio de la República Popular China, junto con su delegación, participó en un encuentro de negocios y en la ceremonia de firma de acuerdos entre China y Nicaragua.
“El volumen de comercio entre Nicaragua y China alcanzó los 570 millones de dólares en 2022”; señaló Xinqiang, quien además subrayó que, desde el establecimiento de relaciones en 2021, China se ha convertido en el tercer socio comercial de Nicaragua. Asimismo, recordó que en 2023 se firmó un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Principal socio comercial
China ha designado a Nicaragua como su principal socio comercial en Centroamérica, superando a países como Costa Rica y El Salvador, según indicó el representante chino.
“Consideramos a Nicaragua como el socio comercial más importante de Centroamérica y damos máxima prioridad a la colaboración comercial con este país”; afirmó Li Xinqiang, director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio de China.
China, con una economía que ocupa el segundo lugar a nivel mundial y un mercado de más de 1,400 millones de personas, está fortaleciendo sus lazos comerciales con Nicaragua.
Empresarios Satisfechos
Li Jingyi, un empresario con una compañía con más de 70 años de trayectoria, destacó su interés en abastecerse de alimentos en Nicaragua. “Nuestra empresa está interesada en productos agrícolas, pescados y también en productos de servicios e industriales”; comentó Jingyi.
Por su parte, Jean Carlos Vannini, gerente general de Central American Fisheries, resaltó el potencial de Nicaragua en recursos naturales y la oportunidad de captar un mercado importante. “Nicaragua tiene una gran capacidad para exportar, no solo en mariscos como las langostas, sino también en otros sectores. Esta es una excelente oportunidad para establecer relaciones comerciales con China”: afirmó Vannini a TN8.
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Enrique Bermúdez, informó que en el primer semestre del año se exportaron productos por un valor de 52 millones de dólares en diversos rubros.
Recientemente, Nicaragua ha inaugurado una ruta marítima directa con China y está estableciendo las bases para fortalecer el comercio entre ambos países.