En el programa de Estudio Tn8, se abordaron los lazos que Nicaragua y China tienen con las diferentes obras de construcciones que se han estado realizando en nuestro país, conocido por sus lagos y volcanes.
Óscar Mojica, Ministro de MTI, fue invitado al programa para hablar sobre el trabajo realizado para el beneficio de todos los nicaragüenses y las mejoras en las carreteras del país.
- Te puede interesar: Nicaragua destaca en foros internacionales de China y Rusia
Mojica destacó tres grandes proyectos de infraestructura vial, como la ampliación de la carretera a San Benito y el empalme de Sébaco a Estelí, abarcando un total de 114 kilómetros, con la expansión a 4 carriles y la modernización completa de la carretera en concreto hidráulico.
Proyectos en Nicaragua
“Estamos en proceso avanzado de negociación con una corporación de construcción muy importante de China. También hemos trabajado con ellos en la ampliación a 4 carriles del tramo Izapa-León. Es decir, estamos experimentando un proceso de transformación profunda aquí en Nicaragua”, destacó Mojica.
Actualmente, esta carretera ya cuenta con 4 carriles hasta San Jacinto, donde se están realizando los últimos retoques de la ampliación de los 4 carriles.
Este maravilloso proyecto de ampliación continúa hasta Estelí y ya se encuentra en proceso avanzado de negociación con una importante corporación china de construcción. También se ha trabajado con ellos en el tramo Izapa-León, convirtiéndolo en 4 carriles.
Mejores carreteras para Nicaragua
Mojica mencionó que “se trata de un proceso de construcción profundo en los principales corredores estratégicos de Nicaragua. Se refirió a la Carretera Panamericana Norte, conocida como Corredor Central, que se ha completado durante el gobierno sandinista y al corredor mesoamericano”.
Estos proyectos influyen en las principales rutas internacionales de conexión de nuestro país con Centroamérica.
Mojica menciona que “estamos incidiendo sobre las principales rutas internacionales de conexión de nuestro país con Centroamérica”.
En cuanto a Izapa-León, se denomina ampliación a los accesos viales a León, ya que se habían construido 3.5 kilómetros en los accesos de esa zona y ahora se completarán los 4 carriles hasta Izapa.
Así mismo, en relación con la ampliación Telica-Chinandega, esta carretera de 45 kilómetros se hizo necesaria debido a la intensidad del tráfico de carga y maquinaria agrícola, porque se trata de una zona altamente productiva.
Mojica destaca que “esta ampliación desde Telica hasta Chinandega, hasta Corinto, va a unirse con el actual proyecto que iniciamos en julio para la ampliación de los accesos a Corinto. Se trata de una nueva pista que abordará el mar y que llegará directamente al puerto. Esto facilitará enormemente las operaciones de importación y exportación en Nicaragua».
Para concluir, se mencionó en la entrevista que este proyecto de ampliación desde Telica hasta Corinto se conectará con los proyectos que Nicaragua ha estado llevando a cabo en términos portuarios.