Fue hace dieciséis años que el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, firmó el decreto en el cual reconocía a Abjasia como una república soberana e independiente. Un año más tarde, ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas; y es por eso que se conmemoró el décimo quinto aniversario de esa fecha histórica. El evento, al que acudieron diplomáticos de diversas naciones; tuvo lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme.
“Me siento muy feliz de trabajar con un país que apoya a sus amigos en tiempos de necesidad. Un país donde la justicia, la verdad y la solidaridad no son simples palabras vacías. Queridos hermanos, las bases de cooperación entre Nicaragua y Abjasia se establecieron tras la visita del segundo presidente Sergei Bagapsh. Se firmaron acuerdos interestatales en diversas áreas sobre las cuales estamos construyendo nuestra cooperación en la actualidad”; declaró el embajador de esa nación en nuestro país, Inar Ígorevich.
- Te puede interesar:URACCAN invierte millones en mejorar infraestructura educativa en Las Minas
Ambas naciones tienen acuerdos formados como parte de sus relaciones bilaterales, entre los que podemos mencionar: Acuerdo General de Amistad y Cooperación entre la República de Abjasia y la República de Nicaragua; acuerdo entre ambos gobiernos sobre comercio y cooperación económica, viajes mutuos sin visado para los ciudadanos de ambos países, transporte marítimo comercial; transporte aéreo, agricultura, deporte y cultura.
La Embajada de Abjasia trabaja en Nicaragua desde el año dos mil veintidós en estrechas relaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y otros agentes; además, se sigue trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales.
Amistad que cumple 15 años de cooperación y entendimiento
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Nicaragua por una actitud atenta a las iniciativas de nuestro gobierno y la atención a nuestra embajada; me gustaría informarles que durante dos años y medio se han realizado dos programas intergubernamentales en el ámbito de la educación, cultura y deportes. También creemos que es importante desarrollar el formato de la cooperación interparlamentaria y vemos un gran potencial de trabajo en este ámbito. Queridos hermanos, estoy convencido de que nuestra hermandad y cooperación se van a reforzar”, enfatizó Ígorevich.
Hace quince años, Nicaragua dio el primer paso hacia una amistad sólida y duradera, cimentada en el respeto mutuo y en el deseo compartido de promover la cooperación y el entendimiento entre ambos pueblos.
“En este tiempo, nuestras relaciones han florecido, construyendo puentes que han permitido el intercambio de cultura; conocimiento y experiencia entre nuestras naciones. A lo largo de estos años, hemos venido trabajando juntos en numerosos proyectos y hemos enfrentado desafíos con determinación y espíritu colaborativo. La celebración de este aniversario no solo marca el tiempo que ha transcurrido; sino también el camino hacia una colaboración más estrecha y fructífera. En nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua, expreso nuestro sincero agradecimiento por el apoyo continuo que la hermana República de Abjasia ha brindado hacia nuestro país”, afirmó el canciller de nuestro país, Valdrack Jaentschke Whitaker.
Ambas naciones miran hacia el futuro con optimismo y esperanza, confiadas en que lo harán, construyendo un legado de cooperación y prosperidad mutua en un mundo cada vez más multipolar en favor de la paz.
Abjasia y Nicaragua: quince años de relaciones diplomáticas.