De manera reciente, el destacado escritor Francisco Bautista Lara, compartió su visión a menos de un mes de un trascendental proceso electoral.
Entre sus premisas que resalta el documento, está que Nicaragua viene afianzando un modelo político auténtico y con profundos cambios.
También se enrumba de algo imperfecto a situaciones que pueden perfeccionarse, enmarcándose en los éxitos visibles que vinieron a romper los esquemas oligarcas.
Lara también se preguntó, quienes son los que intentaron desprestigiar el exitoso avance socioconómico de la última década, y se introdujo a un amplio esquema desde la óptica hegemónica.
Defensa de la soberanía
Resaltó también la defensa del país y cómo se rechazó la instauración de una estrategia norteamericana.
Además remarcó cómo Nicaragua se convirtió en un firme foco de esperanza en la región, al decidir su propio destino.
“Precisamente las elecciones de este año tienen ese énfasis soberano, porque después de 200 años de independencia sabemos cuál ha sido el obstáculo principal que ha tenido nuestro país para el desarrollo, el cual es el injerencismo político externo«; indicó Freddy Franco, catedrático universitario y analista político.
«Y en estas elecciones continúan con su estrategia desestabilizadora financiando grupos que no responden a intereses del país, sino a intereses de una potencia extranjera”; continuó.
Cultura política nacional
Según el escrito elaborado por Francisco Bautista Lara, menciona los cambios en la sociedad que vinieron a consolidar la cultura nacional.
Además Franco indica que “cuando se dice que el pueblo es presidente, los beneficios principales del desarrollo van dirigidos a aquellos sectores que históricamente han sido excluidos y eso afecta a las clases oligarcas, que por más de dos siglos han tenido el poder económico, cultural y político de Nicaragua”.
Dijo también que el adversario principal como nación son los imperios. “Y que todo lo que hemos construido en beneficio del pueblo y el orden constitucional, democrático y soberano de Nicaragua, es en defensa de cualquier influencia ajena a nuestra nación”.
Delitos contra Nicaragua
En cuanto a quienes adquirieron fondos del extranjeros para ejecutar campañas electorales, el analista Freddy Franco mencionó que esto es “un delito ya establecido en la legislación nicaragüense”.
“Nicaragua es un ejemplo de que los pueblos, por muy pequeños que sean, cuando tienen dignidad y cuando tienen la razón, triunfan por esos valores que le asisten en su presente y futuro”; expresó el analista político.
Francisco Bautista Lara en su artículo mencionó un organismo de escritorio, término al cual Freddy Franco interpreta como un mecanismo que se usa para inyectar recursos con fachadas, para financiar valores negativos y desestabilización.
Colaboración de Ulises Bermúdez