Nicaragua, unida con América Latina y el Caribe en la Proclama de Paz

Foto: Nicaragua, una zona de paz
Foto: Nicaragua, una zona de paz

Se cumplió recientemente el décimo aniversario de América Latina y el Caribe como zona de paz, una proclama de la CELAC. Para hablar de este tema estuvo Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, invitado en el programa Estudio TN8.

«Es importante que esta proclama resume las aspiraciones de los pueblos de Latinoamérica, y en particular del pueblo nicaragüense. La paz es la aspiración que tenemos todos, vivir en paz (…) Para lograr eso también tenemos que aprender y eso es lo que está planteada, es resolver conflictos por la vía de diálogo, la plática, eso es un espíritu muy importante»; indicó Porras.

 

«Identifica los principales generadores de violencia en Nuestra América (…) Eso puede ser discriminación, diferencia entre seres humanos, no poder resolver problemas por la vía del diálogo, la intervención en los asuntos internos de cada uno de los países. Son 10 años que se están conmemorando de haber hecho esta declaración, fue hecha después de 4 años de estarse organizando y fundado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)»; agregó.

Mencionó sobre la intervención norteamericana en casos como Bolivia, Venezuela y obviamente en Nicaragua. Todo esto con la intención de adueñarse de las riquezas de estos países; esas son agresiones directas, pero que aun así lo que buscan los gobiernos latinoamericanos no es el conflicto, sino resoluciones de paz.

Intención de paz en América Latina

Foto: Entrevista a Gustavo Porras, presidente de la AN, sobre la Proclama de Paz en América Latina y el Caribe
Foto: Entrevista a Gustavo Porras, presidente de la AN, sobre la Proclama de Paz en América Latina y el Caribe

Gustavo Porras además señaló la importancia de que los 33 miembros de la CELAC declaran América Latina y Caribe una zona de paz. Y que 10 años después, a pesar de sus altos y bajos, en el PARLATINO, se haya acordado continuar buscando esos caminos.

«La mayoría de los países buscan como estar en una posición de no tomar injerencia en ninguno de estos conflictos, pero no podés desechar tu posibilidad de estar al lado de la justicia, de la paz, de la verdad. El que nosotros no nos querramos meter en conflictos en el mundo, no significa que podemos dejar de decir que es una barbaridad lo que está pasando en Gaza, y nuestra solidaridad con el pueblo palestino»; indicó Porras.

Dijo que algunos gobiernos pueden tener influencias extranjeras, las cuales son evidentes con sus políticas internas y eso puede ser peligroso; pero que aun así se mantiene un balance de paz.

«El elemento distorsionador central, que el elemento que ataca esta proclama, es la presencia del imperialismo norteamericano. Esa es la realidad, no es lo mismo cualquier país, de Nuestra América Latina y el Caribe, actuando por sí solo, sabiendo que tiene la responsabilidad frente a su país y su pueblo, que con la injerencia del imperio»; continuó el presidente de la Asamblea Nacional.

Mencionó además sobre el bloqueo criminal contra Cuba, el cual este pueblo valientemente sigue resistiendo, y que este país se suma a la proclama de la paz.

Declaración de la Proclama

 

Para finalizar, el doctor Gustavo Porras señaló que entre los puntos más relevantes está de la zona es libre de armas nucleares, una región que debe haber autodeterminación, defensa de la soberanía nacional. «Ideas que están cobijadas con la bandera de Sandino», resaltó.

«Sus elementos principales están contenidos en los ideales sandinistas, en nuestro Gobierno Sandinista. Y antes de la proclama, están incorporados todos estos principios de paz en la Constitución de Nicaragua»; concluyó.