Este miércoles se llevó a cabo el acto oficial por la entrega de 250 unidades de buses por parte de la República Popular China, con autoridades de la Alcaldía de Managua, transportistas, así como funcionarios del Gobierno de Nicaragua.
Igualmente, estaban presentes en este acto representantes de la empresa Yutong, así como el Embajador Chen Xi, primer Embajador de la República Popular China en Nicaragua.
- Te interesa: Vicepresidenta de Nicaragua: «250 buses Chinos que fortalecen y aumentan la flota del servicio»
«Una tarde bendecida por Dios, Nicaragua sigue recibiendo bendiciones desde lo Alto. Aquí con buenas noticias, buenas nuevas para nuestro país, nuestra Nicaragua«; expresó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
«Nos vuelven a bendecir con estas 250 unidades para el transporte de Managua y la población. Como dirigente hoy es un orgullo, representar el sector (…) Nos sentimos contentos el sector transporte. Leales siempre, traidores nunca»; indicó el dirigente transportista.
Indicó también que para en 2024 se sabe que el Gobierno está en negociación para más de 1 mil unidades adicionales; gracias a esa cooperación que hay con la República Popular China.
En este acto estuvieron 300 transportistas, que están comprometidos con brindar un mejor servicio al país.
Una revolución del transporte en Nicaragua
Así mismo, Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), señaló que el Gobierno ha venido haciendo una verdadera revolución con respecto al cambio radical y modernización del transporte urbano colectivo, tanto de Managua como otros departamentos.
Aseguró que en 2024 ya se han incorporado más de 700 buses nuevos.
Además, compartió que con estas nuevas unidades se cambian los buses con mayor deterioro, así como de ampliar la flota de autobuses para el país.
«El municipio de Managua ahora cuenta con 1 mil 100 autobuses modernos, cómodos y seguros, manteniendo siempre el mismo valor del pasaje para la población»; indicó Mojica.
«Estas 250 nuevas unidades, van a ser entregados hoy por el compañero Laureano Ortega, en representación del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo»; agregó.
Transformación del transporte público
Igualmente, el representante de la empresa Yutong, de la República Popular China, señaló que se siente orgulloso de poder aportar a la transformación del transporte público en Nicaragua.
«He conocido que el Gobierno brinda gran importancia al interés de su pueblo, y se preocupan muchísimo por el transporte público (…) El Gobierno ha implementado esto de forma eficiente (…) ahora con la entrega de esto 250 autobuses, el Gobierno cumplió su promesa»; señaló.
Dijo también que el objetivo de esta empresa es poder brindar un mejor servicio para los nicaragüenses, y que se buscará cómo aumentar aún más esta flota.
El Embajador de China en Nicaragua indicó que «ha sido un gran honor para mí asistir en un evento tan importante (…) quiero agradecer a todos los transportistas por trabajar con empresas chinas (…) El transporte es lo más básico para la vida de una ciudad, y he podido ver que en Managua hay un transporte de gran calidad y servicio».
También aprovechó para mencionar que China y Nicaragua siguen unidos y con fuerza, por ello vendrán más proyectos de beneficio para el país.
Más de 2 mil buses para Nicaragua
Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión; dirigió palabras al finalizar este acto, donde mandó el «saludo caluroso del Comandante Daniel Ortega y nuestra compañera, la Vicepresidenta Rosario Murillo. Y trasladarle a través del Embajador Cheng al presidente y camarada Xi Jinping, al partido comunista de China, al pueblo y gobierno de ese gran país».
«Tenemos una relación de hermandad entre Nicaragua y China, entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, una relación cimentada en una amistad histórica entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el partido comunista de China, dos partidos que se dedican a restituir los derechos de sus pueblos»; aseguró.
«El socialismo nos lleva hacia el desarrollo con justicia»; dijo Ortega Murillo. Además, dijo que «estamos seguros de que vamos a lograr también erradicar la pobreza extrema en Nicaragua, y vamos también hacerle frente a la pobreza en general, para salir todos hacia la prosperidad».
Agradeció a todo el Gobierno de la República Popular China, recordando la firma del restablecimiento de relaciones entre Nicaragua y esta nación asiática; con todos los proyectos y donaciones que ha brindado este país solidario.
Así mismo, habló de cómo se está avanzando con el Tratado de Libre Comercio con China, lo que traerá enormes proyectos para levantar la economía nicaragüense.
También dijo que se tienen excelentes relaciones con la empresa Yutong y se está trabajando para que vengan «2 mil unidades más de transporte para el año 2024. Y después, más allá».