En Nicaragua, el jueves 26 de septiembre de 2024, se llevará a cabo el tercer ejercicio de protección de la vida a partir de las 10:00 de la mañana, en el que se espera la participación de todas las comunidades; dando así un paso más en la preparación de los planes de emergencia, dijeron las autoridades nacionales.
El doctor Guillermo González, Co director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), dijo que este es uno de los ejercicios más importantes y tiene tres grandes objetivos que se deben cumplir.
«Fortalecer los conocimientos desde las familias y comunidades ante los efectos de huracanes e inundaciones, pretendemos seguir fortaleciendo el liderazgo de las personas para proteger la vida y, en tercer lugar; fortalecer la acción para asegurar la vida de las personas», explicó González.
Insistió en que se pondrán en práctica todas las medidas de protección, especialmente en lugares donde hay inundaciones, bajo la hipótesis de enfrentar fenómenos naturales.
Nicaragua se prepara ante emergencias
«Se priorizarán los escenarios donde las lluvias puedan traducirse en inundaciones debido a su condición de zonas bajas», dijo González, al tiempo que invitó a las familias a participar en el evento de preparación en Nicaragua.
En este ejercicio de protección de la vida, participan estudiantes, familias en general y diversas instituciones de socorro. Además, cada año, las autoridades nicaragüenses organizan cuatro ejercicios de protección de la vida; con el objetivo de hacer énfasis en la preparación y el aprendizaje para enfrentar desastres naturales.
Nicaragua es un país altamente vulnerable, y durante la época de invierno se ve afectada por inundaciones o deslizamientos; y de forma directa es «azotada» por huracanes en el mes de octubre, cuando inicia su temporada.
Para la realización de este ejercicio, las autoridades del SINAPRED manifestaron que se han estado preparando de forma virtual con las brigadas de rescate y protección a nivel nacional.