Nicaragua está libre de la gripe aviar, enfermedad que ataca a las aves domésticas. Para evitar o controlar su ingreso, está en marcha un plan de atención en las fronteras, pero también desde las plantas avícolas o granjas.
“Tenemos inspectores en cada planta de proceso, todos los sistemas que producen, la inocuidad es una base fundamental que es mandatada por la calidad de consumo que tienen que dar y cubrir el sistema internacional. Somos libre de influenza aviar, montamos un sistema a lo inmediato de protección para garantizar el huevo y el pollo, permitimos que vengan huevos fértiles”; sostuvo Ricardo Somarriba, titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.
El funcionario explicó que los mercados se encuentran abastecidos, porque se ha garantizado la fluidez de estos productos tan necesarios.
“No hay escasez de pollo, no hay escasez de huevo. Tenemos cobertura total y tenemos bioseguridad en cada empresa, nosotros manejamos 201 empresas bajo vigilancia, hay equipos médicos, está la visita diaria y tenemos un sistema de comunicación con todas las granjas, las alcaldías y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Hemos recibido 17 alertas, hemos hecho 242 análisis de laboratorio, todos han salido negativo”; explicó Somarriba.
Prevención de la gripe aviar en Nicaragua
El titular del IPSA, Ricardo Somarriba, reveló que Nicaragua está incrementando su portafolio de productos en el mercado internacional y a la par se trabaja en las certificaciones para garantizar productos de mayor calidad.
“Vivimos en una línea constante de trabajo para poder lograr la implementación y tener las certificaciones desde las diferentes plantas para lograr exportaciones, en plantas lácteas pasamos de 22 a 37. Todas ellas pueden enviar sus productos a El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Honduras«; sostuvo.
«Hemos logrado exportar diferentes frutas. Nicaragua cuenta con 92 tipos de frutas, ahora el jocote para Semana Santa se envía a El Salvador y Honduras, a Costa Rica. Estamos mandando mamón chino, y a Europa estamos mandando mangos y jengibre”; agregó.
Las empresas avícolas de Nicaragua en este 2023, tienen proyectado crecimiento y al mismo tiempo seguir aumentando la producción de pollo y huevo.
Expansión de empresas avícolas
Yema de Oro, de capital nicaragüense, está en proceso de expansión.
Hace poco abrió una nueva granja en el municipio San Francisco Libre, donde tiene 3 galeras en funcionamiento y próximamente entrará una cuarta a operar. Cada una tiene capacidad para más de 34 mil pollos y un ritmo de crecimiento de unas 10 mil aves, lo que se deriva en generar hasta 60 mil libras de carne de pollo.
“Hemos estado produciendo huevos desde mediados de los años 1950, hemos servido para que el pueblo de Nicaragua pueda consumir la mejor proteína, nos venimos a San Francisco Libre para iniciar una nueva etapa»; sostuvo Julio Leiva, propietario de la empresa.
«Estamos invirtiendo para hacer producir a Nicaragua y que sea sostenible. Aquí le damos bastante trabajo, nuestros colaboradores son de la zona. Hemos estado invirtiendo en el matadero de pollos, para que tengamos un aseguramiento de nuestra producción a nivel nacional”; aseguró.
Para ingresar a la planta, se debe de cumplir un estricto control, desde ser rociado por amoniaco cuaternario y los vehículos deben de ser desinfectados.
Así mismo, los trabajadores deben de contar con la protección necesaria y al mismo tiempo se está vigilando el comportamiento de las aves.