Un grupo de funcionarios públicos de Nicaragua, comenzaron este lunes a recibir un taller sobre conservación de archivos fílmicos y audiovisuales; con el fin de lograr más conocimientos que les permitan garantizar en las mejores condiciones ese material.
Este taller se imparte en las instalaciones de la Cinemateca Nacional, instancia de Gobierno que mantiene una capacitación permanente sobre todo a lo jóvenes.
La Cinemateca Nacional cuenta con amplio archivo fílmico histórico y cultural con noticieros y otros materiales que se hicieron en la década de los año 80.
En total son 16 estudiantes que están participando de este taller que tiene una duración de una semana y se imparte de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Preservación de archivos cinematográficos en Nicaragua
«Estos dos talleres que venimos desarrollando forman parte de un proyecto que hemos presentado al programa Ibermemoria sonora y audiovisual que es sobre la catalogación y preservación de archivos fílmicos»; dijo Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional.
Este taller dio inicio el 27 de septiembre de 2021 de manera virtual, pero ahora se aprovecha con hacerlo de forma presencial
«Esta es la segunda parte de un curso que hemos venido desarrollando y ahora la intención es que con los compañeros que trabajan en las instituciones públicas de Nicaragua particularmente de la Cinemateca, hagamos un trabajo más práctico»; dijo el maestro Alejandro Gracida, especialista en historia moderna y contemporánea de la ciudad de México.
«Un trabajo que repercuta en las funciones cotidianas que implica el procesamiento de materiales filmográficos, ya sean soportes fílmicos como el video gráficos»; acotó.
Así mismo, en días pasados la Cinemateca Nacional capacitó a unos 26 jóvenes quienes recibieron el taller de Catalogación de Materiales Cinematográficos; basados en el nuevo manual de catalogación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF.
Este taller fue organizado por el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematografía (CNEAC); y se efectuó de manera presencial tomando en cuenta todas las medidas biosanitarias para la prevención del coronavirus en Nicaragua.