El Ministro de Hacienda dio a conocer los datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, en cuanto al cumplimiento de las metas de exportaciones a 2021 y habló del comportamiento de importantes sectores de la economía.
El funcionario refirió que los 6 principales sectores de la economía tuvieron un positivo desarrollo el año pasado; logrando crecer en volumen de producción, según cifras oficiales.
Es así que detalló que el sector pesquero tuvo un 31 por ciento de crecimiento en volumen de producción respecto al 2020, la industria 2.3 por ciento, pecuario 2.5 por ciento, forestal 95.6 por ciento y el sector agrícola alcanzó el 5.9 por ciento y hortalizas de 10.6 por ciento.
«Todas las líneas productivas crecieron. ¿Cómo impactó en las exportaciones finales? ¿Cuánto generó en el valor de las exportaciones? Este dato ya es el certificado, nosotros hemos ido aproximándonos: 3 mil 594.3 millones en 2021 fue la exportación del sector de commodities, o sea el régimen general (ahí está la agricultura) contra 2 mil 929.2 que fue en 2020, hay un crecimiento de 22.7 por ciento¨, detalló Acosta.
Crece valor de las exportaciones
En el caso de las zonas francas alcanzaron los 3 mil 10 millones, por lo que en total se logró llegar casi a los 6 mil 600 millones de dólares; según las cifras certificadas por las autoridades económicas de Nicaragua.
Esta cifra también significa que hubo un crecimiento no solo en volumen, sino en el valor de las exportaciones de los principales productos que Nicaragua envía al exterior.
«Productos agrícolas creció 16.8 por ciento en dinero con respecto al 2020. Pecuario y derivados 28.6 por ciento. Productos pesqueros 12.3. Productos forestales 36.5. Animales vivos 53.5 y productos mineros 30 por ciento»; dijo el ministro.
Perspectiva extraordinaria para 2022
Estas cifras dan cabida a buenos pronósticos para este año. En este sentido, el funcionario recordó que en los primeros meses de este 2022 se ha superado en más del 23 por ciento las cifras del mismo período de 2021, que de por sí alcanzó números extraordinarios respecto a 2020.
«La tendencia dice de que va una tendencia a superar los 4 mil millones de dólares. La capacidad productiva, los volúmenes, la productividad y apoyado por los precios, eso es una tendencia muy importante para el país y va a ser muy importante para todos los agentes económicos«; puntualizó.
En su comparecencia semanal, el ministro también habló del avance en la matrícula para la educación técnica en el campo, que también ha tenido un impacto para que Nicaragua logre crecer en producción y productividad en diferentes sectores.