Las metas de las alcaldías para el 2021 era construir 3 mil 600 kilómetros de caminos rurales en todo Nicaragua. Esos planes se sobrecumplieron al llegar a más de 5 mil kilómetros, así lo confirmó Giomar Irías, Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
«Nosotros venimos avanzando en este programa con mucha satisfacción. Al finalizar este año nosotros ya hemos llegado a 5 mil kilómetros de caminos rurales. Esto es un sobrecumplimiento porque tenemos 143 por ciento de sobrecumplimiento»; dijo Irías a los periodistas este martes.
Estos caminos rurales los ejecutaron las alcaldías de Nicaragua, atendiendo las necesidades de las familias que transitan por esa zona; además ayudan a que el campesinado pueda sacar su producción a los diversos mercados del país.
«Por otro lado hubo un plan que orientó el Presidente Daniel Ortega para atender las afectaciones que causaron los huracanes Eta e Iota, y eso lo logramos. Tenemos en un 100 por ciento cumplido»; precisó la ejecutiva del INIFOM.
«1 mil 150 kilómetros reparamos en las zonas afectadas por estos huracanes, se le ha dado asistencia a las zonas productivas con la salida de las cosechas»; agregó.
Mejores accesos con caminos restaurados en Nicaragua
Otro de los beneficios con estos caminos rurales es que los medios de transporte pueden ingresar a las comunidades y así atender el tema de movilización de cada uno de los pobladores en Nicaragua.
Irías manifestó que se han invertido unos 700 millones de córdobas desde las alcaldías del país para hacer efectivas estas obras de beneficio social, con buenos resultados en la ciudadanía que son los beneficiados directamente.
También las autoridades del INIFOM dijeron que para el mes de diciembre se van a construir más de 586 kilómetros de caminos rurales, por lo que en estos momentos se está procediendo a ejecutar los mismos.