La evaluación del ciclo de primera de granos básicos en Nicaragua destaca la reducción de pérdidas y el incremento de la cosecha de maíz, frijol rojo y arroz secano.
De esta forma, la siembra de maíz fue realizada por 174 mil 520 productores y las áreas establecidas fueron 274 mil manzanas, 4.4% superior al anterior ciclo. La producción obtenida de este rubro fue de 5.2 millones de quintales que se traduce en un crecimiento de 3.5%.
«Y nosotros tuvimos una área cosechada de 260 mil manzanas, es decir que la comparamos de lo que fue el área cosechada en siglo pasado y tiene un crecimiento de 8.7% y aquí se refleja el esfuerzo de los programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el esfuerzo de las familias en ese proceso»; sostuvo Isidro Rivera, ministro agropecuario, quien también señaló que el área afectada fue de 5%. Esto significa disminución del rendimiento en área cultivada o pérdidas en la producción.
El frijol rojo, que es ya un producto de exportación hacia Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala; sumó 1.5 millones de quintales, un incremento de 6.4%. El área destinada para el ciclo de primera fue de 118 mil 146 manzanas, de las cuales se cosecharon 109 mil 876 manzanas.
Números alentadores de la producción en Nicaragua
«Eso es un 2.1% más el área sembrada que el ciclo pasado, el otro dato importante es que el área cosechada crece 4.4%. 7% de afectación en frijoles es un promedio de los comportamientos más bajos que hemos tenido en los últimos 10 años. Queremos trasladar a las familias que el frijol con los inventarios tiene fuerza para la exportación y tiene tranquilidad en los precios. No hay razón de caer en una especulación de precios«; destacó Rivera.
Las afectaciones que sufrió el arroz de secano es la más baja del ciclo de primera. 112 manzanas presentaron menores rendimientos por el exceso de humedad que generó el invierno en Nicaragua.
«En arroz secano se establecieron 21 mil 560 manzanas. Ese es un crecimiento de 2% con relación al ciclo anterior. La producción también en área cosechada creció 3%, es decir tuvimos una cosecha de 21 mil 448 manzanas, con una producción de 686 mil quintales. 3% más crece la producción de arroz secano»; detalló el ministro del MAG.
Así mismo, en el caso del área sembrada del ciclo de postrera supera el 80% en los tres rubros en comparación al año 2021. La meta para la siembra en 2022-2023 es de 825 mil 051 manzanas y se han establecido entre ambos ciclos evaluados 642 mil 016. En términos generales el avance es de 78% de rendimiento.
«Está aportando maíz con un 7.5 millones de quintales asegurados porque es el área que está establecida en postrera más la cosecha de primera. En un 87% de cumplimiento del total de la meta, es decir el maíz va a superar su meta del ciclo. En el caso del frijol rojo, 3.1 millones de quintales se superó en 5%. Eso es importante y aún va a crecer porque el fuerte que tiene la producción de frijol rojo es apante y en el caso de arroz estamos 1% superior de la meta«; enfatizó Rivera.
De esta manera, la producción de primera en Nicaragua ya está abasteciendo el mercado nacional y mantiene en inventarios la cantidad suficiente para responder a la demanda interna.