Con mucha alegría, familias de Nicaragua y de Cuba disfrutaron del arte y la gastronomía; en la feria en contra del bloqueo de Estados Unidos a la Isla Caribeña; y en homenaje a los padres de ambos países, esta actividad se llevó a cabo en el Puerto Salvador Allende.
Esta feria se realiza a tres días de la votación en las Naciones Unidas por vigésima novena ocasión; una muestra del rechazo de la comunidad internacional ante este bloqueo.
«Una nueva fusión cultural entre Cuba y Nicaragua; estamos celebrando aquí y homenajeando también a los padres cubanos y nicaragüenses; y por supuesto es una feria que tiene importancia porque es la manera de reflejar con cultura y arte la oposición a este bloqueo económico, comercial y financiero; que lleva más de 60 años contra el pueblo cubano», aseguró el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón.
El embajador aseguró que aunque esta resolución en la asamblea general no cuenta con un carácter vinculante significa una victoria moral.
Lee también: Concluye con éxito festival «Nicaragua en Victorias»
«Y vamos a seguir la batalla en contra de este bloqueo es injusto que se nos digas que constituye un principal obstáculo al desarrollo económico«, expresó.
«Hacerlo desde Nicaragua para nosotros tiene un significado muy especial por lo que es Nicaragua para nosotros y porque también estamos a las puertas del 42 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista; y del 42 aniversario restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países», aseguró el embajador.
Bloqueo en contra del pueblo de Cuba
Cubanos que radican en Nicaragua aseguraron que este tipo de ferias son muy importantes para dar a conocer la cultura de ambos países.
«Muy bonito todo y gracias al pueblo nicaragüense que siempre nos ha percibido y hemos demostrado los lazos de hermandad siempre desde el triunfo de la Revolución Cubana y el triunfo de la Revolución Sandinista del 1979; y esto fortalece nuestra economía, son dos naciones unidas y juntos tenemos que seguir luchando para salir adelante», dijo el cubano Argelassy Kindon.
Emprendedores nicaragüenses dijeron que a través de esta feria promueven sus pequeños negocios fusionando ambas culturas.
«Invito a todos a que vengan a comprar nuestros productos que les estamos ofreciendo; compartiendo alegría con los niños y también para las personas algo que le gusta coleccionar aquí encontrarán de todo un poco y a buenos precios», concluyó la emprendedora Leyda Tercero.
De esta manera Nicaragua reafirma su solidaridad con la isla caribeña de Cuba.
Nota elaborada por: Alicia Martínez.