Fue un 1 de octubre de 1949 cuando se proclamó el establecimiento de la República Popular China (RPC), constituyendo el evento más importante del gigante asiático.
El encargado de negocios de la embajada de China en Nicaragua, Zhou Yi; agradeció al pueblo y al gobierno de Nicaragua por asistir a estos festejos y destacó los lazos de amistad que unen a las dos naciones.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua resalta la importancia del maíz en la identidad y cultura
«En nombre del embajador de China en Nicaragua, gracias por su asistencia a esta recepción para celebrar juntos el 74 aniversario de la República Popular China. A lo largo de los 74 años, el Partido Comunista de China ha unido y dirigido al pueblo chino para dar un gran salto, desde un gran país oriental pobre y poblado antes; para convertirse en una sociedad socialista actual. De esta manera, China ha avanzado a grandes pasos en su desarrollo»; dijo el encargado de negocios de China, Zhou Yi.
Recientemente, Nicaragua y China firmaron un acuerdo comercial que permitirá aumentar las exportaciones hacia el gigante asiático. Este acuerdo entrará en vigencia en enero de 2024.
Lazos entre China y Nicaragua
China tiene un tamaño único y cuenta con una cultura milenaria que atrae a millones de personas de todo el mundo.
En Nicaragua, se desarrolló un acto cultural y político en el Teatro Nacional Rubén Darío; tomando como referencia que los dos países gozan de excelentes relaciones diplomáticas y comerciales.
Como parte de esta fiesta, hubo presentaciones culturales de ambas naciones, resaltando la iniciativa de Mao Zedong; quien proclamó la creación de la República Popular China ante la presencia de más de 300 mil habitantes que se reunieron para festejar esta fecha trascendental.
A estos festejos asistieron funcionarios del gobierno de Nicaragua, parlamentarios y amigos, quienes enviaron sus felicitaciones a todo el pueblo chino por cumplir 74 años de esa Revolución Popular China.
«Desde 1949, China ha venido forjando su propio destino con un modelo de desarrollo bajo sus propias características y peculiaridades, impulsando al mismo tiempo un modelo de cooperación con los países del mundo basado en el respeto y el beneficio mutuo«; afirmó Laureano Ortega, asesor de inversiones del gobierno de Nicaragua.
La economía de China es manejada de forma positiva y alentadora para otras naciones, por parte del mandatario Xi Jinping; reafirmando su poder hegemónico en la tierra.
China, es considerado un país con la principal economía mundial, y poco a poco está logrando; con su política, erradicar la extrema pobreza entre sus habitantes.